Una escapada a Ponferrada

Una escapada a Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo y segunda localidad más poblada de la provincia de León tras la propia capital. Si te apetece hacer un poco de turismo por esta zona, toma nota porque te vamos a dar varios datos para que lo disfrutes. Con una población de 67.367 habitantes según el último censo del año 2014, es una de las zonas donde más vas a poder disfrutar.

La capital del Bierzo tiene muchos monumentos y lugares de interés turístico que visitar, pero aquí vamos a destacar los cinco que consideramos más importantes, aquellos que sí o sí tienes que conocer y debes plantearte su visita en un día de ruta por la ciudad.

Castillo Templario

El castillo templario  de Ponferrada está ubicado sobre lo que en sus orígenes fuera un castro celta, siendo en los sucesivos siglos emplazamiento romano y visigodo posteriormente, hasta la construcción del castillo en el siglo XII. Se llama así porque el rey Fernando II de León dio permiso a los templarios para establecer una encomienda en la actual Ponferrada y es el origen del castillo, que desde su construcción en el siglo XII sirvió de morada tanto para los caballeros templarios que protegían la ciudad, como a los peregrinos que pasaban por allí camino de Santiago. Actualmente en su interior se encuentra el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada y tiene una biblioteca especializada en los Caballeros Templarios.

Museo de la Energía

Se trata, como su propio nombre indica, de un museo dedicado a todo lo relacionado con la energía y es a día de hoy un centro de referencia en España en aspecto de divulgación científica y ocio cultural relacionado con la energía y sus diferentes formas de obtención y transformación. También se le llama la fábrica de la luz.  Lo primero que destaca del museo es su propio emplazamiento, ya que se encuentra en la rehabilitada central térmica de Ponferrada, con la arquitectura industrial propia de principios del siglo XX. Luego el museo cuenta con  dos partes bien diferenciadas: La primera es la dedicada a la Energía del carbón y se denomina Energía térmica; La segunda a la Transformación y eficiencia energética, y el papel de los seres vivos y se llama Energía central.

Hay que recordar que Ponferrada sigue siendo un referente en lo que se refiere a este sector. Se pueden encontrar empresas como Pizarras y derivados, especializada en la extracción de pizarra. Elaborada a partir de los mejores yacimientos de la zona, ya que es una industria muy característica en esta localidad debido a su subsuelo..

Torre del Reloj

La Torre del Reloj representa uno de los emblemas de Ponferrada y constituye la puerta de acceso al casco histórico de la ciudad, comunicando las dos plazas más representativas como son la Plaza Mayor y la Plaza de la Encina. Pasar bajo el Arco de las Eras y contemplar la Torre del Reloj es uno de los actos imprescindibles de cualquier turista que visita Ponferrada. Así que cuando vayas no te olvides de hacerlo.

En la parte nueva de la ciudad se concentra las tiendas y cafeterías alrededor de la Avenida de España, algunas de esas calles son peatonales, por lo que vale la pena que aparquéis el coche para visitar esta parte de Ponferrada. En esta zona hallaréis el último de los museos con los que cuenta la ciudad, el Museo del Ferrocarril.

No podéis dejar de probar los vinos y la gastronomía berciana, como el botillo, del que tanta promoción ha hecho Luis del Olmo, nacido aquí. Ahora, parte fundamental de la gastronomía leonesa y uno de los productos más característicos que nos ofrece la comarca del Bierzo, sigue teniendo esa impronta festiva, pero su consumo ha escapado de las celebraciones locales para convertirse en una excelencia del recetario invernal cotidiano, aún cuando haya multitud que, apriete el frío o no, son acérrimos seguidores de esta plato de cuchara que es una auténtica oda al cerdo.

El “tapeo” también se lleva en Ponferrada, aunque hay quien dice “ir de pinchos” en lugar de “ir de tapas”… en todo caso merece la pena hacerse una ruta por los muchos bares, por cierto, la tapa será gratis. Y así es como te lo puedes pasar genial durante una visita a Ponferrada.

Deja un comentario