La cocina pasa de ser un medio a un fin a convertirse en un espectáculo: los eventos ya no se tratan sólo de comer, sino que los pasos individuales de la preparación se resaltan y se convierten en un factor de entretenimiento. Las opciones de diseño no tienen límites; dependiendo del evento, se puede seleccionar individualmente la forma adecuada de show cooking. Los expertos en equipamiento de cocina de hostelería Mayfrío, nos muestran de qué se trata exactamente y qué características especiales componen el show cooking.
Show Cooking: una definición
El show cooking, también conocido como front cooking o live cooking, se refiere a una forma especial de cocinar en la que la comida se prepara directamente frente a los invitados. La cocina se traslada al «frente» para que comer se convierta en una experiencia exclusiva para el invitado o cliente: ¡comer se vuelve creativo!
Las particularidades del show cooking
La cocina frontal se encuentra principalmente en restaurantes y catering modernos. La cocina frontal en eventos, por el contrario, se escenifica literalmente como un espectáculo, desde los ingredientes hasta la preparación y el servicio. La forma transparente de cocinar también permite al cliente o invitado comprobar por sí mismo que se utilizan ingredientes frescos y que el restaurante cumple lo que promete. Esto aumenta la confianza en el chef.
Para que la cocina frontal sea lo más impresionante posible, se utiliza un equipamiento de cocina especial, diseñado específicamente para la cocina en directo. El equipo tiene un aspecto atractivo y permite, por ejemplo, cocinar las comidas en porciones. El equipamiento de show cooking también incluye una campana extractora especialmente potente, para que a pesar de la cocina abierta los olores no molesten a los invitados. La presentación de los ingredientes también está dispuesta de forma estética y preparada para una preparación rápida: los ingredientes están precocidos o ya cortados. Por lo tanto, el entretenimiento culinario se centra en los últimos pasos de la preparación, que requieren el menor tiempo posible. Después de todo, un cliente o invitado no debería tener que soportar largas esperas.
Otra característica especial es la exclusividad de la atracción. El plato de cada invitado se prepara de forma individual y con el contacto personal del chef. Esto significa que la cocina también se basa en la emotividad y le cuenta al comensal la historia detrás de su plato. La posibilidad de preparar ellos mismos los ingredientes como invitado o incluso ayudar a cocinar aumenta aún más el factor de exclusividad: los platos se crean individualmente y, por lo tanto, son únicos.
Los posibles usos del show cooking
Las opciones de diseño son innumerables. Dependiendo de la versión, el invitado o cliente tiene la oportunidad de observar cada uno de los pasos de preparación o incluso seleccionar él mismo los ingredientes individuales. Ya sea un buffet de cocina en directo o un chef famoso, el show cooking se puede organizar individualmente y también se puede utilizar, por ejemplo, como complemento a un buffet. La cocina también se puede diseñar de forma creativa y temática, por ejemplo, según la región o la estación, según una cultura, como la asiática, o específica de una dieta, como «vegetariana» o «vegana».
La temática BBQ también se puede llevar a cabo como show cooking y es una opción popular para celebraciones al aire libre, especialmente en verano. El servicio también se puede reservar con empresas de catering, por ejemplo como punto culminante de un evento corporativo.
Show cooking con una ofensiva de encanto: qué papel desempeña el chef (aparte de cocinar)
El propio término show cooking implica el carácter entretenido de esta atracción de eventos. Un chef no sólo debe poder cocinar de forma muy profesional, sino también interactuar con los invitados de forma comunicativa y encantadora. Aunque los ingredientes pueden causar una impresión fresca, no se puede decir que tengan un origen especial de la región o de zonas especialmente exclusivas o que hayan sido cultivados orgánicamente.
Incluso los tipos de preparación especiales deben comunicarse primero para que el invitado pueda apreciarlos. Es posible que los invitados no estén familiarizados con la preparación de un bistec cocinándolo a baja temperatura. Sólo cuando sabes que un filete está particularmente tierno y jugoso comienza su apreciación. Además, un chef puede dar consejos profesionales sobre la preparación o inspirar nuevos alimentos. Si los invitados tienen la oportunidad de preparar sus propios platos, también es tarea del chef aconsejarles sobre las mejores combinaciones.
En resumen, el chef puede brindar a los invitados cualquier información adicional en un ambiente informal y así darle al evento ese valor añadido especial que marca la diferencia para los invitados. El chef desempeña un papel central en el show cooking; también actúa en las áreas de asesoramiento al cliente, comunicación y ventas.
El show cooking es similar a la cocina en directo: el chef profesional se ubica en una cocina equipada y prepara platos seleccionados. Explica sus pasos individuales y garantiza un ambiente agradable. Durante la preparación se desarrolla una atracción mágica a la que los invitados o participantes difícilmente podrán resistirse.
El show cooking no se limita a mirar: el chef transmite sus conocimientos culinarios al público y presenta de forma auténtica cómo trabajan los chefs profesionales en la cocina. Además de la preparación profesional, lo más destacado es el contacto personal. A menudo se crea una atmósfera cálida en la que los invitados interesados entablan una conversación con él/ella.
Ventajas de ofrecer un espectáculo de show cooking a tu evento
¿Quieres ofrecer a tus invitados un evento extraordinario? La cocina en directo es un atractivo especial que atrae a todos los sentidos. Tú y tus invitados experimentareis en vivo cómo se crea comida de primera clase a partir de ingredientes frescos.
En la cocina en directo, la atención se centra en cocinar, asar a la parrilla o hornear. Tú y tus invitados participáis estrechamente en la preparación. Esto crea un ambiente emotivo y entretenido en el que la pasión del chef por la cocina queda perfectamente reflejada. No sólo se os hace la boca agua, sino que el emocionante momento de preparación se corona con una comida sofisticada.
La cocina como elemento espectáculo de tu evento es la sorpresa perfecta para tus invitados. E incluso si se anuncia, la cocina en directo anima el ambiente de cada fiesta. Es una interesante alternativa al catering clásico o al bufé:
- Cocinar en directo con el chef es una experiencia.
- Ofrece interesantes conocimientos sobre el mundo de los chefs profesionales.
- El show cooking crea un ambiente exclusivo.
- Se estimulan todos los sentidos de tus invitados.
El show cooking puede realizarse en grupos pequeños o con varios cientos de personas. Cocinar en el lugar es especialmente popular como punto culminante de cualquier evento:
- Aparición en ferias.
- Presentaciones de producto.
- Eventos privados como bodas.
- Aniversarios de empresa.
- Espectáculos de cocina presentados públicamente.
La cocina frontal es sinónimo de cocina en directo. Se refiere a cocinar frente a un público que experimenta el arte de preparar alimentos utilizando ingredientes frescos de una manera personal y sin filtros. Para aquellos interesados, ¡un momento inspirador que seguramente será recordado!
Los platos que se preparan frente a tus invitados dependen de tu evento. ¿Para qué estás de humor? ¡ Cualquier plato se puede preparar durante la cocina en directo ! Ya sea asiático, tradicional, vegetariano o recién salido de la parrilla, ¡el chef cumplirá tus deseos!
Lo más destacado para los sentidos. La cocina en directo ofrece el más alto nivel de disfrute. Tus invitados acuden a la estación de cocina o en la parrilla y observan cómo se prepara individualmente el plato que desean. La preparación de los ingredientes frescos crea una magia que estimula todos los sentidos. Los invitados no sólo ven y prueban el plato. Cuando el olor de los finos aromas se difunde y los espectadores perciben los procesos en una cocina profesional, para muchos conocedores significa pura felicidad.
Conclusión: el show cooking ofrece carácter experiencial a un evento
En resumen, el show cooking puede utilizarse maravillosamente como punto culminante de un evento. Está diseñado de forma tan interactiva que los invitados, ya sean empleados, clientes o familiares y amigos, pueden participar e involucrarse. Tanto en eventos corporativos como privados, el show cooking es un tipo de entretenimiento especial que otorga a cada evento un carácter exclusivo. El evento será una experiencia que los participantes recordarán durante mucho tiempo.