Matalascañas, la escapada perfecta

Matalascañas, la escapada perfecta

Desde hace más de una década he ido de vacaciones a pueblos de Cádiz. Hasta que en una ocasión fuimos por casualidad a Matalascañas. La verdad es que no lo conocía, pero me sorprendió llamativamente. Se encuentra en el término municipal de Almonte y está rodeado por el Parque Nacional de Doñana. En los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de verano en Andalucía. Lo más llamativo son sus playas, que siempre tienen el título de bandera azul. Un lugar estupendo para venir en familia y realizar una escapada.

Playa

Fui a Matalascañas una semana y me enamoró. La playa es perfecta, tiene arena fina y blanca, tiene la mar tranquila y el agua muy buena temperatura. Tiene diversidad de sitios para comer y tiendas de recuerdos, cafeterías, etc. Sin duda un lugar para visitar. Y por supuesto que vas a encontrar el famoso tapón.

Torre de la Higuera

Ahora bien, si te vas a convertir en turista de este lugar, hay que comenzar a llamar a las cosas por su nombre. El famoso tapón es la Torre de la Higuera y es, sin duda, una de las imágenes más características de esta playa, de esas que salen en todas las imágenes y fotografías de recuerdos. Situada en la Playa de Castilla, formaba parte de una de las once torres almenaras que fueron construidas en la costa de Huelva en el siglo XVI. Lo que hoy podemos ver en el agua eran precisamente los cimientos de una de esas torres, ya que fue derrumbada durante el Terremoto de Lisboa de 1755. Así que ahora ya sabes de dónde viene el famoso tapón que aparece en todas las fotografías de viajes a Matalascañas.

Parque Dunar

Una de las visitas más especiales es la que se puede hacer al parque Dunar. Allí vas a ver unas dunas espectaculares, una preciosa vegetación, playas y acantilados. Son 130 hectáreas junto al núcleo de Matalascañas en dirección a Mazagón. Aprovecha para hacer paseos de senderismos y no te olvides de visitar el Museo del Mundo Marino, el CIECEMA, que es un centro dedicado a investigaciones medio ambientales.

Museo Torre Almenara

No todo va a ser pisar la arena del mar, también hay que pisar el asfalto. Por eso, mi recomendación es una visita a este museo que explica y muestra todas las características de la costa oriental onubense y el litoral de Doñana. Funciona como Centro de Interpretación del Litoral en el que se dan a conocer los valores naturales y humanos de esta zona. Vais a pasar un buen momento para conocer un poco más la forma de ser y de vivir de la gente de esta zona.

Qué se puede hacer en Matalascañas

Son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de unos días de relajación si decidimos estar en Matalascañas como destino. Además de los típicos paseos por la playa y contemplar el atardecer, dicen que es uno de los mejores que se pueden ver en toda Andalucía, hay que visitar sin duda el Parque Nacional de Doñana. Ahora bien, no pienses que vas a ir en coche. Esto se hace tanto a pie como a caballo, en 4×4, en bicicleta… las posibilidades son muy variadas. Una vez allí descubrirás todos los secretos sobre el famoso Rocío.

La infraestructura hotelera en Matalascañas es muy variada y para todos los gustos. Encontramos hoteles de primer nivel y hostales y pensiones para venir con amigos o para estar con la familia. Ahora bien, si decides pasar unos días, te advierto de que puedes acabar pasando todos los veranos de tu vida allí, como fue mi caso. Un auténtico flechazo que me llevó a entrar en la inmobiliaria Inmodoñana y adquirir una vivienda. Ahora siempre que puedo me escapo y acudo a este lugar. Y no creas que es caro. En mi caso tengo un estudio por 62.000 euros. A unos 400 metros de la playa, con terraza, piscina y aparcamiento comunitario en superficie. Incluso tiene vistas lejanas al mar, que en los días de bajón, me dan la vida.

Así pues, si tienes la oportunidad de viajar y conocer esta preciosa zona de España no lo dudes. Hoy os he hablado de lugares que visitar, pero en otra ocasión os hablaré de las zonas donde comer y beber. Prepárate porque la gastronomía de esta zona ha sido otro de los grandes descubrimientos que he hecho. Matalascañas cuenta también con un campo de golf y restaurantes de calidad, deportes de agua como escuelas de vela y windsurfing. ¿Te apuntas a hacer una escapada?

Deja una respuesta