Novedades sobre la jornada laboral y su registro horario

Novedades sobre la jornada laboral y su registro horario

El Boletín Oficial del Estado núm. 3481 de fecha 10 de abril del presente año, publica en su capítulo III, el Real Decreto Ley 8/2019, aprobado por el Gobierno el pasado día 8 de marzo y que fue convalidado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados con fecha 3 de abril, el cual introduce una serie de medidas encaminadas a la lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que ya entró en vigor. Si bien, esta normativa da un margen especial a las empresas hasta el 12 de mayo para poder adaptarse a las nuevas instrucciones.

Con este Real Decreto se busca paliar la precarización del mercado laboral, de forma que por un lado se ajuste el horario del trabajador al establecimiento legal de su jornada máxima de trabajo, haciendo especial hincapié en la parte que es jornada habitual de trabajo y la parte que corresponde a horas extraordinarias, de tal modo que se cotice a la Seguridad Social por la jornada laboral realmente realizada, es decir, el horario laboral normal más las horas extraordinarias realizadas. Y, por otro lado, con esta medida se facilita la conciliación de la vida familiar.

La empresa deberá garantizar el registro diario de las jornadas de trabajo de cada trabajador, con la inclusión de la hora de inicio y de finalización de su jornada, para ello deberá utilizar un método efectivo, preciso, fiable y no manipulable. Para ello, Timenet pone a disposición de las empresas un sistema de registro de la jornada laboral, que permite gestionar el horario, las horas de trabajo y el tiempo de dedicación de cada trabajador a un proyecto determinado, sus vacaciones, las vacaciones de toda la plantilla, las bajas laborales, los permisos…, con la ventaja que no necesita de una gran inversión por parte de la empresa y que es accesible desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Estos sistemas para regular los horarios laborales permiten registrar la totalidad de la jornada de los trabajadores evitando así prácticas ilegales bastante usuales como las que se venían realizando con los típicos listados a mano o las ya clásicas hojas de Excel, ambos, métodos que han sido muy utilizados por su sencillez, manejabilidad y por resultar muy económicos, aunque hoy en día resultan ya obsoletos y fácilmente modificables.

Las principales novedades que introduce este Real Decreto, además de las anteriormente citadas, son las siguientes:

  • La empresa deberá conservar los registros horarios de sus trabajadores durante, al menos, cuatro años.
  • Los registros horarios deberán estar a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y sindicales, así como de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.
  • El incumplimiento de esta normativa por parte de las empresas podrá conllevar la imposición de multas por parte de Inspección de trabajo que pueden ir desde los 60 hasta los 6.250 euros, si bien estas cantidades podrán ascender hasta los 187.515 €, en el caso de impagos reiterados de horas extraordinarias a los trabajadores o si se encubren bajo alguna otra situación.

Aunque el tiempo para adaptarse a esta nueva situación por parte de las empresas ha sido de dos meses, son todavía muchas las pequeñas y medianas empresas que no están al día en su actualización, por lo que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha salido al paso concediendo un periodo de gracia a las empresas, al manifestar públicamente que no habrá multas desde el primer día si se acredita, siempre mediante un documento, que se está negociando la implantación del registro en empresas con representación sindical, o que se está tramitando su puesta en marcha en empresas que no cuenten con representación sindical.

Conciliación familiar y laboral

Cada vez más, las empresas comienzan a ser conscientes de la importancia que tiene el bienestar personal de sus empleados y a darse cuenta que ello está directamente relacionado con su rendimiento y el beneficio económico de la empresa, por ello, buscan y ponen a disposición de sus empleados una herramienta básica como es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con el fin de mejorar la calidad de vida de su plantilla y a su vez beneficiarse de un aumento de la productividad y de la mejora económica de su empresa.

Deja un comentario