¿Cuáles son los requisitos para la prestación por maternidad?

La baja por maternidad es un periodo de descanso que está legalmente previsto, como un supuesto de suspensión del contrato de trabajo en la que se percibe un subsidio mientras no se está trabajando. Los requisitos para la prestación por maternidad varían en función de la edad de la trabajadora, por ejemplo, si es menor de 21 años, no se le exige tener un periodo mínimo cotizado. Aunque si tiene 21 años o más y es menor de 26 años, deberá cumplir una de las siguientes dos situaciones:

-Tener cotizados 90 días dentro de los 7 años.

-Tener cotizados al menos 180 días.

Si tiene más de 26 años, deberá cumplir una de las siguientes dos situaciones:

-Tener cotizados 180 días dentro de los 7 años.

-Tener cotizados al menos 360 días.

Si la madre no cumple los requisitos de tiempo cotizado, puede acceder a un subsidio de tipo no contributivo, pero sólo en casos de nacimiento, no de adopción o acogimiento.  La duración de este subsidio es de 42 días, aunque en unos determinados casos se puede incrementar en 14 días más, es decir, si la madre o el bebé sufren un grado de discapacidad de al menos el 65%, en casos de familia monoparental, de parto múltiple o de familia numerosa. La duración del permiso de maternidad es de 16 semanas, de las cuales al menos 6 semanas la madre debe disfrutar de forma consecutiva justo después del nacimiento y a jornada completa.

Las restantes 10 semanas, 4 se puedan disfrutar antes del parto o que esas 10 semanas se distribuyan de forma interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses. La duración del permiso de maternidad se puede ampliar en algunos casos, como parto o adopción múltiple, discapacidad del menor o parto prematuro. Para saber cuánto se cobra de baja por maternidad debes dividir entre 180 la suma de las últimas 6 bases de cotización. Los profesionales de Coma&Roig explican que las trabajadoras autónomas tienen los mismos derechos y prestación por maternidad que las trabajadoras del régimen general.

Es importante que la trabajadora esté afiliada y dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El diario El País informa que «para solicitar la baja de maternidad, la trabajadora deberá presentar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social el certificado de maternidad, el libro de familia, el DNI, el informe del alta hospitalaria, una declaración de su situación de actividad como autónomo y rellenar el modelo de la Seguridad Social correspondiente a la prestación».

Si la empresa te despide por estar embarazada o niega tus derechos, debes acudir a un abogado para que te acompañe en todo el proceso, además, podrá asesorarte sobre tus derechos y las acciones legales a seguir.

Si consideras que el despido es nulo o improcedente, es decir, si el despido se produce porque estás embarazada y no hay otras causas objetivas, puedes presentar una demanda ante el Juzgado.

Si el juez decide que el despido es nulo, tendrás derecho a ser readmitida en tu puesto de trabajo y a percibir los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la readmisión.

¿Cuáles son los ciudades que ofrecen más días de permiso remunerado por paternidad y maternidad?

A continuación te explicamos cuáles son esas ciudades:

-Helsinki, Finlandia: 1190 días

-Tallin, Estonia: 1176

-Bratislava, República Eslovaca: 1148

-Budapest, Hungría: 1127

-Bucarest, Rumanía: 887

-Sofía, Bulgaria: 790

-Tokio, Japón: 770

-Osaka, Japón: 770

-Praga, República Checa: 770

-Oslo, Noruega: 707

¿Cuáles son los nuevos motivos por los que se puede pedir una baja en el trabajo?

Las nuevas causas por la que las mujeres podrán pedir la baja laboral en sus trabajos son las siguientes:

Baja por interrupción del embarazo

Se puede pedir la baja en el trabajo cuando la mujer quiera interrumpir el embarazo. Aunque también cuando el aborto se haya producido por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

A partir del segundo día de baja, el pago de la baja corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua. La baja durará hasta que el médico emita un parte de alta.

Baja por regla dolorosa o incapacitante

Si la mujer padece una dismenorrea secundaria asociada a patologías previas diagnosticadas, como una endometriosis puede pedir la baja laboral. La paciente necesita el parte médico del doctor, para que acredite la imposibilidad de ejercer su trabajo con normalidad.

Baja en la semana 39 de gestación

Habrá una baja desde la semana 39 de gestación. El primer día el pago de la baja corresponderá al empresario y a partir del segundo a la mutua o al Instituto Nacional de la Seguridad Social. ¡Si tu jefe te despide por tu embarazo debes luchar por tus derechos!

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest