Las mejores fiestas medievales para conocer la historia

Las mejores fiestas medievales para conocer la historia

Si te gusta la historia o tienes hijos y deseas que conozcan y se sumerjan en un mundo totalmente desconocido para ellos, en otra forma de vida donde no existían cosas con las que hoy piensan que sin ellas no podrían vivir como pueden ser la PlayStation o los teléfonos móviles, entonces tienes que acudir a una fiesta medieval, donde disfrutaréis de una fiesta diferente, con puestos realizados con materiales naturales como madera, paja, cestos de mimbre, platos y tazas de barro… Nada de plástico ni materiales actuales, sino que os encontraréis con puestos de mercado donde se vende todo tipo de fruta, verdura y productos de la temporada, talleres artesanales donde nos explican cómo eran los oficios de nuestros antepasados y donde se elaboran manualmente los utensilios que se utilizaban en aquella época y que, en los tiempos modernos, con la llegada de la maquinaria industrial, se hizo que pasasen a mejor vida.

Si deseas enfrascarte y deleitarte con todo ello, nada mejor que integrarse en la propia fiesta e ir vestido con la indumentaria adecuada para la ocasión, por ello, si no conocéis una tienda en concreto donde comprar la ropa de época, nosotros os recomendamos que acudáis a Evil Tailors, donde encontraréis todo tipo de ropa medieval, tanto para hombre como para mujer o niños, con sus complementos como capas, capuchas, zapatos… para darle tu toque personal al traje y las armas de la época como armaduras, espadas, corazas… siempre realizados según recreaciones históricas para que puedas ir ataviado como un verdadero personaje del medievo y viajar a través del tiempo y a través de las mejores fiestas medievales del país, como por ejemplo:

  • Jornadas medievales de Briones en La Rioja. La fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en el mes de junio en la villa de Briones, para conmemorar la historia real de la Paz de Briones, firmada en 1379 entre Enrique II de Trastámara, Rey de Castilla y Carlos II, apodado el malo, Rey de Navarra. La fiesta recrea la vida y las costumbres de la población en el siglo XIV, por lo que podrán encontrarse en medio de una boda medieval, una lucha a espada o con la Santa Inquisición en un juicio por brujería.
  • Festa da Istoria o Fiesta de la Historia de Ribadavia (Ourense). Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el último sábado del mes de agosto en el centro histórico de la Villa donde se encuentra uno de los barrios judíos más importantes de España. La jornada está amenizada con un buen número de actividades para todas las edades, como la recreación de una boda judía, el desfile medieval, lucha de caballeros, exhibición de cetrería, tiro con arco, baile de damas y caballeros, cena medieval, etc. la organización dispone de trajes medievales para alquilar y ese día no existen euros, la fiesta es tan auténtica que incluso tienen moneda propia, que es el maravedí.
  • Fiestas medievales de Olite (Navarra). Consideradas de Interés Turístico de Navarra, se celebran cada año en el mes de agosto, rememorando la época del Reino de Navarra, donde reyes, princesas, bufones y juglares son el centro de la villa. Organizan exposiciones, conciertos, conferencias, visitas teatralizadas al palacio real, etc.
  • Jornadas medievales de Sigüenza en Guadalajara. Conmemoran el hecho histórico ocurrido entre 1355 y 1359 en que la reina consorte de Castilla Blanca de Borbón, esposa del rey Pedro I de Castilla, es confinada en el castillo episcopal de Sigüenza. Entre las actividades desarrolladas destacan la noche de embrujo, desfiles de juglares y danzantes, cenas medievales, etc.
  • Fiesta de los Fueros en Sepúlveda (Segovia). Se celebra cada año el tercer fin de semana del mes de julio para conmemorar el Fuero otorgado a la villa por el Conde Fernán González. El espectáculo más esperado de la fiesta es el Toque de la Queda, momento en que las calles de la villa se iluminan con más de 500 antorchas y tras la procesión y romance de los Caballeros Templarios, comienza la lectura del Fuero para dar paso a la impresionante Música de las Antorchas, un concierto de música tradicional.

¿Cómo fue la Edad Media?

La Edad Media o Medievo es una época de nuestra historia que los historiadores marcan entre el año 476 (siglo V), con la caída del Imperio Romano en Occidente, y el año 1492 (siglo XVI), cuando se descubrió América, aunque otros historiados marcan su fin en el año 1453, con la caída del Imperio Bizantino. Fue una época muy convulsa marcada por guerras continuas como la guerra de los cien años entre el Reino de Inglaterra y el de Francia, la peste negra que mermó la población europea, una sociedad feudal…

Deja una respuesta