En tu negocio, el nuevo papel del plástico…

El plástico, aunque se utilice tanto, es de los materiales que mayor contaminación provocan. Son un polímero para que se puedan añadir aditivos y demás sustancias para la fabricación de las bolsas.

Una apuesta necesaria

Hace ya un tiempo que, en base a la ley, se han realizado algunas medidas para que se redujese el consumo de bolsas de plástico. Por todo ello, se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en las tiendas de bienes o de productos, salvo las bolsas realizadas de plástico de bastante ligereza o que cuenten con un tanto por ciento que sea igual o mayor al 70% de plástico reciclado, las cuáles deberán contar con un espesor que será igual o superior a las 50 micras. Aquí los comerciantes tienen que contar con la documentación que proporcione el fabricante que pueda acreditarlo.

Qué dice la ley sobre las bolsas de plástico

Esta clase de bolsas que se sitúan como exentas de cobro, nos comentan los profesionales de Bioplásticos Genil que las tienen varios modelos y tamaños, donde incluso es posible que se haga impresiones personalizadas, algo de lo más interesantes, como por ejemplo poner el logotipo de la tienda en la bolsa.

Esta empresa española tiene más de treinta y cinco años en el mercado y más de veinte mil clientes que lo que hacen es avalar el trabajo. Compañía líder del sector, por su gran calidad en materia de servicios y productos, los cuáles están dirigidos a toda clase de sectores, donde ofrecen toda clase de productos, desde guantes de latex a bobinas o vinilos.

Esto hizo que, de conformidad a la ley, los vendedores tienen que cobrar una determinada cantidad a los clientes, por cada una de las bolsas de plásticos propo9rcionadas, debiendo informar como es debido a los precios que se establezcan, colocándose a un sitio público y que lo vea el consumidor. Con ellas, se debe mostrar una referencia a la ley.

En el año 2020 quedó totalmente prohibido que se entregara a los consumidores bolsas de plástico que se fragmentan y donde el espesor es el mismo o superior a cincuenta, donde tiene como mínimo un cincuenta por ciento de plástico que se recicle.

A partir del 2021 se dejaron de dar bolsas de plástico de gran ligereza, salvo las que sean de plástico compostable, aunque el establecimiento va a poder elegir entre otros formatos en vez de las bolsas de plástico. Son unas medidas que también afectan a las tiendas en línea y a las que se dan en las de servicio a domicilio. De todo ello, van a quedar excluidas las bolsas sobre de plástico que se usan para las ventas a distancia por un determinado momento.

En estos casos, las bolsas de plástico compostables que se vayan a poner en el mercado del territorio nacional van a tener que ir marcadas siguiendo las normas de la Unión Europea.

Campañas de concienciación y sensibilización

Las administraciones, estatales o autonómicas, deben hacer una serie de campañas de informaciones a los consumidores, para la información sobre las medidas que se adopten en el RD y se conciencie sobre los efectos negativos para el medio ambiente para abusar de las bolsas de plástico.

Abandonar las bosas de plástico, lo que ha provocado es que se deje una isla de plástico en medio del océano, lo que supone es una desgracia a nivel medioambiental como pocas y que va a traer una serie de consecuencias fatales para el planeta, el ser humano y los animales que habitan la Tierra. Las campañas nos van a dar información sobre el contenedor donde se deben depositar las bolsas de plástico, tanto las compostables como la no compostables, que una ves que dejen de usarse, van a convertirse en desechos.

Por otra parte, los municipios y los vendedores pueden hacer campañas de información y sensibilización en base a las campañas oficinales. Las últimas es posible que se financien por los sistemas colectivos de responsabilidad en los acuerdos financieros con los que cuenten las CC.AA o los municipios.

Por lo tanto, es necesario limitar la utilización del plástico teniendo en cuenta que hay millones de artículos que van a fabricarse con dicho material, por lo que menor es que se sustituya, pieza que el cambio empieza en cada uno de nosotros y que todos podemos poner un granito de arena para ello.

Así que ya sabes, si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares o amigos, pues seguro que a alguno de ellos les va a ser de gran interés a la hora de poder aplicarlo.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest

Nuestras redes

Mas comentados

Categorías