Consejos para viajar con tu perro en invierno

Si tu mascota y tú pasáis todo el año juntos, también podéis viajar. En la actualidad la cultura ‘dog-friendly’ está muy de moda ya que muchos medios de transportes, hoteles, restaurantes y playas admiten mascotas.

Busca un destino que ambos podáis disfrutar, porque no es lo mismo viajar al centro de una gran ciudad que a un entorno natural, donde tu perro se encontrará más a gusto y relajado.

Es un miembro más de la familia, por lo que muchas personas eligen el destino en función de si admiten mascotas o no. Prepara su maleta y llévate su cama pero si es demasiado grande, opta por una cama portátil.

No te puedes olvidar de sus juguetes preferidos, la cartilla veterinaria, una correa larga, elementos reflectantes para la noche y su collar antiparasitario.

Consejos frente al frío

El frío excesivo puede perjudicar el bienestar de tu mascota. En invierno es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos.

«Los perros de pequeño tamaño presentan un menor aguante al frío, ya que es muy frecuente encontrar que con una mínima bajada de temperaturas el animal lo percibe y a menudo también lo sufre», dice la veterinaria Nuria Gómez Constazo.

Además, los perros más pequeños con una sola capa de pelo están menos preparados ante el frío. Los ejemplares de mayor tamaño con pelajes más gruesos como el Husky, San Bernardo o Chow-Chow pueden permanecer en el exterior durante más tiempo, porque el pelaje les protege del frío.

La experta explica que «por lo general se puede decir que cualquier perro aguanta bien hasta los siete grados» -y añade- «No obstante, las razas más grandes y medianas pueden aguantar hasta los cuatro grados, que ya empieza a resultar peligrosa para la gran mayoría de perros».

Perros pequeños o mini como chihuahuas, fox terrier, carlinos o bichones, las razas chatas o de nariz corta y bulldogs, presentan menor tolerancia al frío por su tamaño y pelaje corto.

No es aconsejable pasear con ellos cuando las temperaturas bajen de los 0 grados, o limitar las salidas a un máximo de 10 a 15 minutos y siempre con su abrigo o mantita.

El riesgo de la salud de las razas grandes empieza a aparecer a partir de los 4 grados, pero cuando el termómetro esté a cero grados no deben salir más de media hora. Sin embargo, las razas árticas si pueden pasear más tiempo, pero no es aconsejable que se queden a la intemperie.

Los perros de pelo largo sean grandes o pequeños, resisten mejor el frío porque el pelo les ayuda a protegerse de la climatología. La temperatura que toleran suele ser en torno a los 2 o 3 grados.

Puedes pasear con tu perro, pero bien abrigado y es aconsejable que tu amigo peludo salga en las horas más cálidas. Puedes saber si tu perro tiene frío si sus orejas están frías, las almohadillas de sus patas agrietadas, se acurruca como un ovillo para mantener su cuerpo caliente o muestra los ojos secos.

Después del paseo es importante que le sequemos bien las patitas o las zonas de su cuerpo que hayan podido mojarse. También es muy importante alimentarlo bien, ya que necesitará un aporte de calorías mayor para mantener el calor. El veterinario puede aconsejarte algún tipo de suplemento nutricional o vitaminas.

El diario ABC informa que «si bien es cierto que es importante llevar un control de las vacunas durante todo el año, en invierno es especialmente relevante ya que el frío puede provocar mayores problemas de salud en muchos animales».

Si quieres enviar tu mascota al destino de vuestro viaje o traer una mascota a España opta por una empresa de transportes nacional e internacional.

Si quieres regalar una mascota a un familiar pero vive en otra parte del país, escoge el transporte aéreo, porque el animal estará protegido y en las mejores condiciones.

La empresa de transporte te ayudará a resolver tus dudas y no suele tener ninguna incidencia con la seguridad de los animales. Los profesionales de Star Cargo explican que tu mascota hará un viaje estupendo y no pasará frío en la bodega del avión.

Hay algunas razas de perros y gatos que no son aceptadas por las aerolíneas por razones relacionadas con la salud del animal como, por ejemplo, la mayoría de razas braquicefálicas, las razas de perro lhasa apso, pug y bull terriers, y tampoco los gatos himalayas y persas.

Para que la mascota esté tranquila, deja dentro del trasportín un juguete y una manta. Lo mejor es que optes por un transportín con asas y tuercas de metal.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest