Competiciones al aire libre, equipos de futbol, sesiones de yoga y pilates. Estas y otras más son actividades deportivas que se organizan en el seno de algunas empresas y cuya práctica está demostrando un aumento de la productividad, una reducción del estrés y una mejora del ambiente laboral.
Laura, monitora de pilates y entrenadora personal en Despierta y Entrena, un proyecto deportivo que organiza actividades tanto para particulares como para empresas, nos dice que los trabajadores son el mayor activo de una empresa. Organizar actividades deportivas con ellos mejora su bienestar y fortalece el sentimiento de pertenencia a la compañía. Algo que repercute en su productividad laboral.
La realización de actividades extra-laborales es una tendencia que aparece en algunas multinacionales norteamericanas a finales de los 60 y principios de los 70. En un principio iban dirigidas a sus ejecutivos. La idea era motivar a sus equipos directivos, sometidos, por lo general, a una fuerte presión, para que alcanzaran las metas propuestas. Aquellas primeras actividades iban desde charlas motivacionales hasta jornadas deportivas y de convivencia que se podían extender todo un fin de semana.
De aquel enfoque surgen algunos conceptos que han cogido fuerza a principios del siglo XXI y que se han extendido a otros ámbitos de la sociedad. Es el caso del “crecimiento personal”. Seguro que hemos escuchado eso de “saca tu mejor versión.” Hoy lo entendemos como la adopción de un planteamiento vital para ser más felices y sentirnos más realizados, pero en un principio se enfocaba en que los directivos dieran lo mejor de sí mismos para que fueran más productivos.
El resultado que ha dado este planteamiento ha hecho que se extienda al resto de la plantilla y a empresas de diferentes tamaños. Para eso, el deporte cumple un papel importante. Más allá del enfoque meramente economicista, estas actividades reportan grandes beneficios para los trabajadores. Veamos qué beneficios son y algunos ejemplos de actividades deportivas en las empresas.
Ventajas del deporte en la empresa.
Antes de entrar a ver actividades deportivas en concreto, conviene pararse un momento en valorar los beneficios que el deporte reporta a los trabajadores e, indirectamente, a la empresa. Estas son algunas de las ventajas:
- Mejora de la salud física y mental de los empleados: La práctica regular de actividad física reduce el riesgo de enfermedades crónicas, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, lo que se traduce en empleados más saludables y felices.
- Fomento del trabajo en equipo: Las actividades deportivas promueven la colaboración y la camaradería entre los empleados, fortaleciendo los lazos de equipo y mejorando la comunicación y la cohesión dentro de la empresa.
- Aumento de la motivación: Participar en actividades deportivas puede aumentar la motivación de los empleados al proporcionarles un descanso divertido que se sale de la rutina laboral, lo que contribuye a una mayor satisfacción laboral y a la creación de una atmósfera de trabajo positiva.
- Reducción del absentismo laboral: Los empleados que participan en actividades deportivas tienden a tener una mejor salud y menos días de enfermedad, lo que se traduce en una disminución del absentismo laboral, así como un aumento de la productividad general de la empresa.
- Fomento de un estilo de vida saludable: Al proporcionar oportunidades para la actividad física, las empresas pueden promover hábitos de vida saludables entre sus empleados, lo que puede llevar a una reducción de los costos asociados con la atención médica y las bajas de salud.
- Mejora del clima laboral y la satisfacción del empleado: La oferta de actividades deportivas demuestra el compromiso de la empresa con el bienestar de sus empleados, lo que puede mejorar la percepción del clima laboral y la lealtad de los trabajadores hacia la empresa.
El team building.
El team building es un conjunto de actividades diseñadas para potenciar el trabajo en equipo. Se trata de llevar al equipo de trabajo más allá de la oficina, para fomentar la cohesión y compenetración entre ellos.
En los años 30, el sociólogo australiano Elton Mayo comienza a hablar de lo importante que es crear un ambiente de trabajo agradable para mejorar la productividad de los trabajadores. En ese momento ya se empiezan a plantear actividades en equipo más allá del puesto de trabajo. Nace entonces la Escuela de las Relaciones Humanas. Una corriente de organización y pensamiento dentro de la administración de Recursos Humanos. Hoy, estas actividades son una dinámica fija en los planes de algunos departamentos de personal.
La página web de La Cámara de Comercio de Valladolid nos habla de estas actividades. Con ellas se consigue que los miembros de un equipo se conozcan mejor, que aumente la empatía entre ellos y fortalece el espíritu de grupo.
Una empresa de Madrid organiza un fin de semana de convivencia en un punto de la sierra madrileña. Partiendo de tres puntos distintos, tres equipos de trabajo, que suelen trabajar juntos en las oficinas, deben encontrar una bandera escondida en el monte. Para ello llevan un plano de la zona y una brújula. Existe una cierta rivalidad entre los tres equipos por ver quién es el que primero supera el reto. Pero, sobre todo, la actividad es una oportunidad para que demuestren su capacidad de organización más allá de las tareas que reciben en la oficina.
Este es solo un ejemplo, pero no el único. Fruto del auge que están cogiendo las actividades de empresa, algunas agencias de ocio y turismo organizan “scape room” en las proximidades de los alojamientos rurales que han alquilado a la empresa.
Otra de las modalidades de Team Building es la de trabajar con un coach empresarial. Por medio de juegos, en apariencia inocentes, los organizadores del evento son capaces de identificar las carencias del equipo, fomentar aspectos que ellos que desconocían y estimular la adquisición de responsabilidades.
Lo que parece un evento distendido y relajado, esconde un sentido profundo de dirección de empresa. El abanico de actividades que abre el Team Bulding es infinito.
Yoga y pilates.
El estrés es uno de los mayores problemas de salud mental y física que aparecen dentro de las empresas. Aunque con ejercicios diferentes, el yoga y el pilates han demostrado combatirlos. Logrando que los trabajadores tengan un mayor control sobre su mente y su cuerpo. Estas sesiones ayudan a relajarse y a desconectar de las exigencias del trabajo, pero, al mismo tiempo, aumenta el nivel de resistencia ante la presión.
Algunas empresas contratan a monitores para que dirijan clases de pilates para sus trabajadores. Permanecer 8 horas al día delante de un ordenador puede crear problemas de salud que a la larga se traduzcan en frecuentes dolores de espalda, que reduzcan la concentración en el trabajo e, incluso, que den lugar a una concatenación de bajas médicas. La práctica del pilates fortalece la constitución muscular del tronco y ayuda a adquirir una mejor postura que dañe menos la salud del trabajador.
La organización de clases de yoga en las empresas es otra de las actividades que están cogiendo fuerza. El yoga permite desconectar de las presiones diarias y fomenta la claridad mental. Con una mente despejada es más fácil tomar decisiones acertadas y disminuye la aparición de errores.
Si de combatir el estrés estamos hablando, las sesiones de meditación y mindfulness es otra de las herramientas útiles para una empresa. Pensamos que la meditación proviene de la cultura oriental, pero en la edad media, los normandos, una orden de monjes guerreros, practicaban diariamente sesiones de meditación para estar centrados en sus objetivos.
Equipos de futbol.
Los equipos de futbol en las empresas son todo un clásico. El periódico El Día de Córdoba nos habla de la liga de empresas, todo un acontecimiento social en la ciudad andaluza en el que participan 19 empresas distintas.
La idea de la liga se le ocurre a Rafa Baso en el 2021. Rafa es un empleado de banca, de origen cordobés, que vivía en Madrid y que por motivos personales pidió el traslado a su ciudad natal. Él, en Madrid, ya participaba en una liga de futbol de equipos de empresas. Una competición que, según él, estaba muy bien organizada. Era casi profesional.
Cuando llegó a Córdoba le apetecía seguir jugando al futbol con sus compañeros, pero
no había en la ciudad ninguna competición de este tipo. Con la ayuda de algunos compañeros de su sucursal empezaron a organizar la liguilla al mismo tiempo que configuraban el equipo y quedaban una tarde entre semana para entrenar.
Para organizar la liga enviaban correos electrónicos de forma indiscriminada a las empresas cordobesas. Les explicaban cuál era su proyecto. Para la primera edición se inscribieron 9 empresas que incluía a una panadería y a una empresa de servicios informáticos.
Cada año que pasaba, la liga de empresas se hacía más popular. Se inscribían más empresas. Hasta el ayuntamiento cedió las instalaciones deportivas municipales para que se celebraran los partidos. Según Rafa, esta competición es una oportunidad para mejorar las relaciones laborales en las empresas. Para que reine un espíritu de compañerismo.
Después de todo, una empresa es un equipo, y el deporte fomenta el trabajo en equipo.