Es el turno de las empresas sostenibles

Hoy en este artículo se va a hablar sobre las empresas sostenibles ya que son organizaciones que lo que buscan es poder maximizar el impacto positivo que tienen en la sociedad.

No sólo van en busca de un beneficio económico como empresa que son sino que lo que quieren también es que su impacto en el medio ambiente sea positivo.

Este tipo de empresas suelen apostar en todo momento, desde la creación de la misma, por la sostenibilidad y lo que buscan es poder minimizar, eliminar o bien compensar cualquier impacto negativo que puedan causar.

Ventajas de que tu negocio sea sostenible

Son muchas las personas que, en la actualidad, tienen el pensamiento de crear un negocio, quieren ser emprendedores pero apuestan, según Propós, por crear empresas que sean medianas o pequeñas.

Y muchos de estos emprendedores cuando crean sus negocios van buscando emprender pero de una forma que resulte un tanto eficiente.

Hay que tener en cuenta que tanto el emprendedor como la empresa suelen ser agentes esenciales dentro del sistema capital y son relevantes en la sociedad.

Posiblemente habrás escuchado en alguna ocasión que existen modelos de negocios sostenibles y esto quiere decir que realizan una determinada actividad manteniendo en equilibrio a diferentes factores.

¿Qué factores son estos?, pues se hace referencia a los factores de tipo económicos, medioambientales y los sociales.

Seguramente te estarás preguntando qué beneficios aportan los negocios sostenibles y en este artículo los vas a saber:

  • Se genera cierta reputación: Hay empresas que ven un gran incentivo en volver a una empresa sostenible porque pueden crear una buena imagen para la propia marca.
  • Existe un gran ahorro de costes: Mucha gente no lo sabe pero, el hecho de contar con un negocio que sea sostenible va a optimizar y mucho los recursos y esto va a generar que la empresa pueda ahorrar de forma significativa.
  • Se consiguen beneficios además de exenciones fiscales: Cabe la posibilidad de que la empresa pueda ser premiada con exenciones de tipo fiscales por parte de la legislación.

Ahora se llevan las empresas sostenibles

La mayoría de las empresas entienden que la sostenibilidad no se trata de una tendencia sino que es, más bien, una especie de obligación.

Hay empresas que se encuentran convencidas de que hay que realizar alguna que otra contribución al medio ambiente porque va a suponer una gran rentabilidad además de una buena oportunidad de negocio.

En la actualidad existe una crisis ambiental de tipo global y la está experimentando por desgracia el planeta además de que se están produciendo una serie de cambios de preferencias en lo que respecta a los consumidores.

Muchos de ellos no paran de exigir marcas además de servicios que resulten un poco más sostenibles y las marcas, evidentemente, se tienen que enfocar en la preferencia de cada uno de los consumidores.

Cuando una empresa es cien por cien sostenible va a ver que podrá contar con muchos beneficios los cuales se van a nombrar ahora:

  • Va a reducir en cierta manera el riesgo de paralización: La empresa en cuestión podrá evitarse multas además de accidentes o reclamos por parte de la comunidad que pueden llegar a detener el funcionamiento de la misma.
  • Existe una cierta rentabilidad: Este tipo de empresas cada vez son más rentables porque suelen ser vistas por las personas como negocios que se preocupan por la sostenibilidad.
  • Cuentan con atractivo para los nuevos talentos: Los profesionales en la actualidad buscan un lugar para poder trabajar y quieren que las empresas cuenten con un propósito.

Empresas que buscan ser respetuosas con el medio ambiente

Lo primero que hay que hacer es dejar claro al lector que cuando se habla de una empresa que es sostenible se hace referencia a una organización que cuenta con un enfoque un tanto responsable.

Además estas empresas se encuentran comprometidas en todo momento con el medio ambiente y con la sociedad.

Se suelen caracterizar porque buscan el equilibrio entre la rentabilidad de tipo económica además de la responsabilidad de tipo social y ambiental.

El hecho de respetar el medio ambiente se ha convertido para muchas empresas en un gran deber ético porque quieren dar un buen impacto en la sociedad.

Cuando se habla de una empresa sostenible hay que tener en la mente que se está haciendo referencia a empresas que son un buen ejemplo de cómo la rentabilidad económica y el respeto por el medio ambiente pueden ir juntos.

Hay que añadir, además, que una empresa puede durar mucho con el paso del tiempo en el momento en el que logra convertir todo el mundo empresarial en sostenible.

¿Por qué esto es así?, pues básicamente porque se encargan de equilibrar aspectos de tipo económicos además de sociales y medioambientales.

Se trata de formas de trabajo que son respetuosas con el medio ambiente

Conviene decirle al lector que suele ser importante que se tenga en cuenta en todo momento que las empresas cuentan con necesidades diferentes y cada una tiene unas características que resultan particulares.

¿Con esto qué es lo que se quiere decir?, pues que suele ser muy recomendable que se analice cada caso de forma particular y que se busquen una serie de soluciones que sean las más adecuadas dependiendo de la circunstancia.

¿Quieres saber cuáles son algunas de esas medidas de trabajo que suelen ser más empleadas además de respetuosas con el plantea?, pues aquí las tienes:

  • Se implementan sistemas de gestión ambiental: Esto se realiza con el fin de poder controlar en todo momento el impacto de cada una de las actividades empresariales en lo que respecta al medio ambiente.
  • Se produce una reducción del consumo de la energía: Se lleva a cabo por medio de la adopción de tecnologías que resultan un poco más eficientes además de que las empresas hacen uso de fuentes de energía que son renovables.
  • Se implementan las políticas de movilidad que son sostenibles: Se fomenta en muchas empresas el uso del transporte público, de la bicicleta o el uso de los vehículos que son eléctricos.

¿Existen más medidas de trabajo que sean respetuosas con el medio ambiente?

Pues, si te pensabas que solamente existían las medidas de trabajo anteriormente expuestas tienes que saber que todavía existen más:

  • Muchas empresas que son sostenibles adoptan ciertas medidas con el fin de poder reducir, en la medida de lo que sea posible, la huella de carbono de la misma.
  • Llevan a cabo ciertas medidas para poder reducir el consumo de agua como son el uso de las tecnologías de bajo consumo o bien la reutilización.
  • Las empresas que son sostenibles realizan en ciertas ocasiones prácticas de gestión de los residuos con el fin de poder minimizar la cantidad de residuos generales y así se maximiza la reutilización además del reciclaje.
  • Promocionan la compra de forma responsable además del uso de materiales y de productos sostenibles además de respetuosos en todo momento con el medio ambiente.
  • Este tipo de empresas se encargan de la formación además de la concienciación de cada uno de los empleados acerca de la gran importancia que tiene la sostenibilidad.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest

Nuestras redes

Mas comentados

Categorías