Así se prepara una carrera popular y que sea rentable

Así se prepara una carrera popular y que sea rentable

En los últimos años se ha puesto muy de moda lo de participar en las carreras populares de atletismo. Los famosos runners han conquistado las calles. Mayores y pequeños se apuntan a las carreras que todos los fines de semana llegan a diferentes ciudades y pueblos. Por eso, te vamos a contar cómo se puede organizar una carrera de estas características. Y lo más importante, que además sea rentable. Eso sí, siempre que la pandemia del coronavirus lo permita, ya que este tipo de pruebas ha sido la gran damnificada.

Como nos indican desde Sport and Balance, una empresa que se dedica a la organización de este tipo de pruebas, lo primero que tienes que hacer es una elaboración de presupuesto. Como todo en la vida hay que saber si los ingresos serán mayores que los gastos. Y es que al final, además de organizar una carrera vistosa y saludable, lo importante es que sea rentable para la empresa que lo organiza. Por eso hay que hacer una estimación presupuestaria que engloba todos los costes que supone la organización de estas carreras populares.

Para garantizar el éxito del evento hay que marcarse unos objetivos y finalmente cumplirlos. Estos objetivos pueden ser de distinta índole: Económicos, Marketing (Estrategia de Marca), Impacto dentro de su ámbito de influencia (Repercusión en medios Comunicación), Sociales (Fin Solidario)…

Algo en lo que nos diferencie

Ahora mismo vivimos en una sociedad en la que para ser los mejores no tenemos que llegar los primeros. Ahora mismo lo que hay que hacer es saberse diferenciar del resto. Tener ese valor que nos haga destacar y ser únicos. Dado que el mercado está saturado de Carreras Populares, solo tienes que ver un calendario de una ciudad, hay que buscar un valor diferenciador a todas las carreras que organizamos, con el objetivo de dar un plus adicional al evento. Ejemplos que podamos poner, pues una carrera en la que sea subiendo una montaña. Una carrera por parejas. También puede ser la carrera con mayores premios en metálico. Hay que buscar algo que nos haga únicos, huyendo de copias.

Los papeleos

Cuando el juez da el pistoletazo de salida a la prueba muchos se piensan que hay es cuando comienza todo. Sin embargo, la organización de una prueba de atletismo lleva mucho tiempo de trabajo. Mucho más del que te piensas. Es el momento de crear, redactar y firmar el proyecto del evento ajustado a la normativa vigente y requerimientos legales que solicita cada Ayuntamiento. Hay que trasmitir todos los datos. Hay que hacer muchas visitas a administraciones públicas para que ese día no nos falte nada y cumplamos con toda la normativa.

Buscar patrocinadores

Lamentablemente ahora mismo cualquier competición deportiva no puede salir adelante si no es con la ayuda de patrocinadores privados. Las ayudas públicas no suelen ser suficiente. Por eso, hay que elaborar una propuesta de patrocinio para la consecución de aportaciones en dinero o intercambio win-to-win con todo tipo de empresas e incluso comercio local de ámbito de acción más cercano al evento. Se puede hacer por intercambio y sobre todo ofreciéndoles una respuesta de publicidad. Para hacer una buena organización de carreras populares se necesita llegar al público potencial con el fin de que esas carreras puedan ser valoradas como una opción a tener en cuenta. Así, hay que contar con Partners experto en Comunicación y RRSS, que se encarguen de captar el mayor número de corredores posible.

Nuevas tecnologías

Vivimos en la época de las redes sociales, por eso más que nunca tenemos que estar presentes en la red. Para ello hay que crear una página web, un sistema de Inscripción Online y Prersencial, crear diferentes perfiles de Gestión Media. Además habrá que intentar estar muy presente en los medios de comunicación para promocionar la carrera.

Gestión técnica

Para hacer una carrera atractiva hay que contar con buenos profesionales que nos busquen un recorrido que guste a los participantes. Por eso hay que contar con un especialista que encuentre calles o lugares diferentes y que llamen la atención. Dentro de este servicio de organización de carreras populares, hay que diseñar el circuito identificando los puntos conflictivos como giros, cambios de sentido, cambios e irregularidades del terreno, etc. Sin olvidar, un diseño y planificación de la zona de Meta y zona Village. Alí se ubicarán patrocinadores, escenario pódium, photocall, avituallamiento y salida final de carrera, servicios médicos y primeros auxilios, punto de atención al corredor, WC, vestuarios, guardaropa, parking, fisioterapia, animación infantil…

Tampoco hay que olvidarse del control y supervisión montaje infraestructuras, cronometraje, stand patrocinadores, salida y llegada corredores, entrega de premios y actividades complementarias.

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