No descuides tus dientes

No descuides tus dientes

Los expertos aseguran que durante el confinamiento muchísimas personas han perdido las rutinas y, al hacerlo, han desatendido su higiene bucal diaria. Algunos han pasado de lavarse tres veces al día a hacerlo dos, por la mañana y por la noche, pero lo más peligroso es que no son pocos los que, directamente, olvidan lavarse los dientes a diario. Según nos explican, al romper las rutinas establecidas nuestra mente deja de hacer todo aquello que tenía mecanizado pues ahora ya no sigue los pasos aprendidos sino que se han modificado. En otras palabras, que ahora hay que pensar en lavarse los dientes para hacerlo, ya no es algo mecanizado dentro de una rutina porque muchos han roto esa rutina, y por eso se olvida o, directamente, se deja de lado.

Lógicamente esto va a traer conseucencias, para todos, pero las enfermedades dentales que puedan agravarse por esta falta de higiene (o puedan aparecer desde cero), serán más perjudiciales conforme la edad de la persona sea más avanzada. En otras palabras, que como el coronavirus, la falta de higiene se va a cebar también mucho más con los más mayores. Por eso, hoy vamos a recordaros, de mano de Deltadent, los pasos a seguir para una correcta higiene bucal.

  1. Cepilla tus dientes por lo menos tres veces al día, después de las principales comidas.
  2. Hazlo por lo menos durante dos minutos y, si te es posible, usa cepillos eléctricos suaves, pues son mucho más efectivos que los manuales.
  3. Pásate el hilo dental después para evitar que la comida se quede atascada en los espacios interdentales pues, si lo hace, se pudrirá y generará bacterias y halitosis.
  4. Enjuágate con el colutorio un mínimo de dos veces al día, y hazlo concienzudamente. Después evita comer y bebés durante, al menos, media hora, para que el colutorio haga su trabajo.
  5. Utiliza pastas de dientes de farmacia, y a ser posible con pastas adaptadas a tu situación dental y sin demasiado flúor.

Pastas de dientes sin flúor

¿Por qué es mejor usar pastas de dientes sin flúor? La acumulación de esta sustancia en el organismo produce efectos nocivos sobre el sistema nervioso y los distintos tejidos celulares, sin siquiera producir manifestaciones físicas. Pero lo más preocupante está por venir, y es que se ha demostrado que afecta la morfología y la bioquímica cerebral. Los efectos producidos por la toxicidad del flúor se presentan a raíz de la ingesta de 1 parte por millón, y pueden tardar hasta 20 años en manifestarse. Las recomendaciones generales son, evitar el uso de artículos que contengan este agente, especialmente en los individuos en desarrollo, niños y adolescentes.

Además, el flúor debilita el esmalte y promueve la formación de caries, aparte decolora y mancha los dientes de forma irreversible, a esto se le conoce como fluorosis dental.

Cepillos de dientes eléctricos

No hay ninguna necesidad de dejarse un dineral en un cepillo eléctrico para asegurarnos de que sea bueno y efectivo. En EL País probaron cuatro cepillos con un precio inferior a los 60 euros y nos dieron buenas reseñas de ellos.

Oral B Pro 2500: se  trata de un cepillo de dientes oscilante, con cabeza redonda que gira a la vez que realiza unas pulsaciones para mejorar la limpieza. Hace unas 8.000 rotaciones y 40.000 pulsaciones por minuto, además de una batería que tiene una autonomía de dos semanas. Su temporizador, que te avisa cada 30 segundos para que cambies de zona hasta completas los dos minutos de cepillados recomendados, es perfecto para utilizarlo como guía. Es ligero, pues solo pesa 331 gramos, y tiene dos modos de cepillado y sensor de presión. Su precio es de unos 45 euros.

Fairywill FW-507: un cepillo de dientes con un fantástico acabado, muy ergonómico. Viene con tres cabezales de recambio, con diferente suavidad o dureza, y cable usb para su recarga. Su autonomía supera el mes, lo cual es fantástico, y tiene limpieza en profundidad, normal, suave, para pulir y para masaje, con 40.000 vibraciones por minuto. Su precio es, además, perfecto, pues no supera los 20 euros.

Xiaomi Mi Electric Toothbrush: un cepillo eléctrico e inteligente que permite realizar un seguimiento del cepillado gracias a su posible conexión con el móvil a través de una aplicación mediante la que podemos cambiar la duración del cepillado y otros ajustes.  Tiene tecnología sónica, tres modos de limpieza y tecnología anticorrosión. Su precio no supera los 23 euros.

Philips Sonicare HX6231: Un modelo perfecto para los principiantes pues la sensación de vibración y movimiento sobre los dientes es extremadamente suave. Tiene un diseño muy clásico, pero ergonómico, y ofrece una vibración de hasta 1000 movimientos de cepillado por minuto. Su autonomía ronda las dos semanas de uso y cuenta con un temporizador que avisa cada 30 segundos y al finalizar el ciclo de los dos minutos. Su precio es de unos 30 euros.

Deja una respuesta