El bruxismo explicado en 8 preguntas frecuentes

El bruxismo explicado en 8 preguntas frecuentes
  1. ¿Qué es el bruximo? 

El bruximo es una patología actual que cada vez se hace más presente. Consiste en apretar los dientes de forma involuntaria, bien mientras duermes o cuando se realiza alguna actividad que requiera concentración mental o esfuerzo físico. 

La boca posee un conjunto de músculos que se clasifican dentro de los más potentes de todo el organismo. Cuando aprietas los dientes al dormir, sometes a los dientes a esas fuerzas tan potentes durante toda la noche multiplicando exponencialmente la cantidad de horas que los dientes deben estar sometidos a las fuerzas masticatorias y acelerando consecuentemente su desgaste y envejecimiento. Además, que también empeoras el aspecto y puedes llegar a padecer fracturas, caries y sensibilidad entre otros problemas. 

       2 ¿Los niños también pueden tener el hábito de rechinar los dientes propio del bruxismo? 

El rechinamiento de los dientes no es infrecuente en los niños. El rechinamiento de dientes puede ocurrir en niños que presentan estrés o problemas en la escuela, así como también maloclusión de sus dientes. Si tu hijo rechina o aprieta los dientes mientras duerme o durante el día, es mejor examinar el problema
 

Aunque el bruxismo infantil no es una patología como ocurre en los adultos y termina por desaparecer, se debe intentar corregir este problema antes de que le salgan los dientes permanentes. Además, si tu hijo se queja de dolor de oídos sin que exista evidencia de una infección, el bruxismo puede estar relacionado con el problema. 

Para aliviar este problema en casa, en el caso de niños pequeños, ofrézcales un poco de relajación antes de acostarlos para ayudarles a tranquilizarse. Considere como opciones un baño caliente para ellos, un masaje suave, un vaso de leche tibia y leerles un cuento relajante antes de dormir.  

          3. ¿Cuáles son las causas del bruxismo? 

  • Unos músculos masticatorios contracturados, originados por una mala posición articular, en una boca bruxista, pueden generar dolor al igual que cualquier otra contractura y tal dolor puede irradiarse provocando jaquecas. 
  • Los periodos de alto estrés intensifican el bruxismo y sus consecuencias, dado que la tensión emocional se somatiza en tensión muscular. 
  • Otras causas son la hiperactividad, el dolor de oídos o de cabeza, la caída de los dientes de leche o los parásitos intestinales (aunque hay cierto debate sobre esta última causa).  

         4. ¿Cuáles son los síntomas? 

Los pacientes con bruxismo presentan un fuerte desgaste de los dientes unido a un dolor de mandibular intenso, que a menudo deriva en fuertes dolores de cabeza. 

        5. ¿Cómo se diagnostica? 

Si presentas alguno o varios de los síntomas del bruxismo puedes acudir al dentista, este busca la presencia de cambios en los dientes y en la boca durante las siguientes consultas para ver si el proceso es progresivo y para determinar si necesitas tratamiento. 

En algunos casos, cuando llamas para pedir una consulta, es posible que te deriven a un especialista en medicina del sueño. 

  1. ¿Cuál es el tratamiento paraeste problema? 

Primero que nada, debes consultar a tu dentista para determinar si tiene algún problema de bruxismo y para conocer opciones de tratamiento. 

En el caso de los niños, muchos de ellos superan el bruxismo sin tratamiento alguno, al igual que muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes de manera tan intensa como para necesitar un tratamiento. Sin embargo, si el problema es grave, las opciones comprenden ciertos medicamentos, enfoques y tratamientos odontológicos para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular. 

Los expertos de Clínica Dental La Chicuela apuntan que la mayoría de los dentistas recetan protectores bucales nocturnos como una medida para prevenir el bruxismo. Un protector transparente de acrílico duro se coloca sobre los dientes, ya sea en los superiores o los inferiores, para evitar apretar o rechinar los dientes de forma subconsciente.  

La creación de este aparato es sencilla. El dentista tomará una impresión de tus dientes y luego el laboratorista dental podrá crear su propio protector bucal hecho a medida.  

También, existen protectores plásticos de venta libre que son menos costosos, pero a veces no encajan bien y pueden ser incómodos.  

Por otro lado, como el estrés es uno de los principales factores involucrados en este problema, las técnicas de relajación pueden ser útiles. Intente tranquilizarse antes de acostarse. Tome un baño o ducha caliente y relajante, beba una taza de un té de hierbas reconfortante antes de ir a la cama, como por ejemplo de manzanilla, y evite los productos con cafeína. 

Incluso, en algunos casos, tu médico podría sugerir que tomes un relajante muscular antes de dormir durante un período breve. 

El médico también  puede recomendar el consumo a corto plazo de antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad para tratar el estrés u otros problemas emocionales que podrían ser la causa del bruxismo. 

Las inyecciones de bótox, una forma de la toxina botulínica, pueden ser útiles para algunas personas con bruxismo grave que no responden a otros tratamientos. 

En el caso del tratamiento de los trastornos relacionados, este puede comprender lo siguiente: 

  • Medicamentos. Si el bruxismo aparece como efecto secundario de un medicamento, el médico puede cambiarte la medicación o recetarte una diferente. 
  • Trastornos relacionados con el sueño. El tratamiento de los trastornos relacionados con el sueño, como la apnea del sueño, puede mejorar el bruxismo nocturno. 
  • Afecciones. Si se identifica que la causa es una enfermedad preexistente, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el tratamiento de esta enfermedad puede mejorar el bruxismo. 

      7. ¿Se puede evitar el bruxismo? 

Ya que se produce de forma inconsciente durante la fase profunda de sueño, no se puede evitar conscientemente. 

       8. ¿Se puede prevenir el bruxismo infantil? 

Existen ciertos factores que podemos cuidar para prevenir esta condición en nuestros hijos: 

  • Evita que tu hijo realice muchas actividades unas horas antes de dormirse 
  • Evita que tome cenas copiosas y/o cercanas a la hora de acostarse 
  • Dale un masaje  
  • Crea un ambiente agradable en su habitación 
  • Usa técnicas de relajación 
  • Trata de que no se vaya disgustado o triste a la cama 
  • Evita el exceso de televisión o el ordenador de noche 
  • Anímalo a practicar deporte durante el día 
  • Haz que tome un baño de noche 
  • Limita al máximo las luces artificiales de noche 
  • Léele un cuento  
  • Escuchen música relajante 
  • Puedes llevarlo a sesiones de fisioterapia para conseguir una relajación de la musculatura 

Deja una respuesta