Los gimnasios apuestan por las nuevas tecnologías

Los gimnasios apuestan por las nuevas tecnologías

Recuerdo hace no bastante tiempo cuando iba al gimnasio de joven que tras pagar la cuota te entregaban una tarjeta de identificación que para poder entrar tenías que enseñar a la persona de recepción y te abría la puerta. Cada mes que pagabas te ponían un sello. Pero hace muchos años de eso, después llegaron los tornos. 

Este recuerdo me hace pensar cuánto han cambiado los gimnasios desde entonces. Y lo han hecho a ritmos vertiginosos apostando cada vez más por las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Pero actualmente por la pandemia de coronavirus los gimnasios se han volcado todavía más en las nuevas tecnologías. 

En este artículo vamos a hablar de algunos usos tecnológicos por los que están apostando los centros deportivos y los gimnasios como el control de accesos o las aplicaciones móviles para reservar las clases. 

· Control de accesos mecanizado 

Al comienzo de este artículo os hablaba de cómo hace unos cuantos años los gimnasios controlaban el acceso a su centro. Pero ha cambiado mucho desde entonces, pero esta labor sigue siendo de vital importancia en los centros deportivos. 

“Los controles de accesos son de vital importancia para tener un control total de la instalación. Por seguridad, es adecuado conocer qué usuarios entran o salen del centro,  permitirles o negarles el acceso en función del estado de pago en el que se encuentren”, confirman desde GestiGym, empresa referente en la venta, instalación y configuración de control de accesos y software de gestión deportiva para gimnasios. 

Este control de accesos actualmente se realiza con torniquetes con lectores de tarjeta, que principalmente funcionan con tarjetas de proximidad, deslizamiento o inserción. Pero para poder realizar el control es necesario un software para cancelar la entrada de usuarios pendientes de pago, clientes que se han dado de baja o que no han pagado por alguna sala o actividad. Pero esta solo es una funcionalidad que permiten este tipo de softwares. 

· Aplicaciones móviles para reservas 

Otra de las principales novedades tecnológicas en el sector es la apuesta por las aplicaciones móviles para realizar reservas. Si bien es verdad que antes de la pandemia muchos gimnasios ya disponían de este tipo de apps, eran muy pocos, pero es que ahora prácticamente todos los centros deportivos cuentan con la opción de realizar reservas online. Algunos las reservas las facilitan no solo con la aplicación, también desde su página web y hay sistemas más complejos y otros muchos más sencillos o con menos funcionalidades. 

En algunos casos esta reserva de cita se realiza de manera muy sencilla a través de un programa en el que escoges qué quieres hacer, reservar clase o sala, qué tipo, el día y la hora. Si hay plazas disponibles se realiza la reserva, que en muchos casos se notifica a través de correo electrónico o SMS. Pero también en algunos sistemas de reservas si no hay disponibilidad para la hora o día elegido aparece un calendario en el que en rojo se pueden ver las citas próximas con aforo completo y en verde las citas que cuentan con plaza disponible. Para que los usuarios puedan elegir con mayor facilidad y rapidez. No obstante, este tan solo es el funcionamiento más habitual, puede variar en función de cada gimnasio. 

Pero el objetivo siempre es el mismo, facilitar a los usuarios reservar cita en las clases, en las salas de ejercicio o las pistas de tenis o de pádel. Así los clientes por la reducción de aforo saben con anterioridad que cuando lleguen a las instalaciones del centro podrán practicar su deporte favorito sin ningún tipo de problema. 

· Taquillas inteligentes 

Pero la revolución tecnológica no ha llegado solo a los gimnasios a través del control de accesos y la reserva de citas de manera online. Una innovación muy importante que ya se puede ver en algunos centros deportivos son las taquillas inteligentes. Parece que se van a quedar atrás las típicas consignas que funcionan con llave y que la debes colgar mientras practicas ejercicio. Ahora solo necesitas recordar un código o incluso puedes abrir la taquilla con tu tarjeta del gimnasio. 

Existen taquillas inteligentes que funcionan de distintas maneras, esto depende del hardware y del software por el que hayan apostado en el gimnasio. Algunas consignas funcionan con lectores de tarjeta magnética, otras cuentan con pantallas inteligentes en las que los usuarios establecen su propio código de apertura, otras funcionan simplemente con teclados alfanuméricos pero hasta se pueden encontrar algunas que se abren con la huella dactilar. Lo que está claro es que este tipo de taquillas ofrecen mayor seguridad y comodidad a los usuarios. Además en algunos casos incluyen enchufes para poder cargar el móvil o cualquier aparato tecnológico.

Deja una respuesta