La panadería artesanal es ecológica y no tiene por qué ser mala para la salud

Multitud de expertos llevan años diciendo que muchas personas a día de hoy no siguen una alimentación y dieta saludables y que la cantidad de problemas que pueden ser derivados de eso son muy grandes. Los problemas de salud son los que más van a caracterizar la vida de una persona que no se alimente correctamente y las complicaciones derivadas del peso van a ser las que marquen nuestro día a día. Por tanto, hay que tener claro que cuidar de lo que comemos debe ser una actividad indispensable y fundamental a lo largo de nuestra rutina.  

Según una noticia publicada en la página web del diario 20 Minutos en enero de este mismo año, los españoles eran los que más preocupados estaban por tener una alimentación saludable. Eso se había producido principalmente a raíz de la pandemia, que nos había hecho abrir los ojos en cierto sentido y que abría una posibilidad para que en este país empezáramos a tomar conciencia sobre un problema que teníamos desde hace muchos años y que todavía seguimos teniendo a día de hoy. No en vano, éramos uno de los países, junto a Estados Unidos, con más obesos de todo el mundo.  

En agosto del año pasado, en el portal web España se Mueve, se indicaba que el 68% de la población de este país no seguía una alimentación saludable. Es decir, que solo un tercio sigue las recomendaciones de los expertos en la materia para cuidar de su cuerpo, de su peso, de su salud en definitiva. Y esa es la fuente de muchos problemas sociales. No cuidar de lo que comemos y engordar puede ser la causa de que haya, por ejemplo, muchos infartos en el interior de nuestras fronteras. Seguro que conocéis a alguien que ha tenido algún fallecimiento en su familia a causa de ellos.  

Dentro de lo que conocemos como alimentación saludable hay espacio para una enorme cantidad de productos, por lo general mucho más grande de lo que solemos llegar a pensar. Y los relacionados con la panadería artesanal ecológica son solo algunos de ellos. Nos dicen desde Rincón del Segura que ha venido creciendo el número de personas interesadas en una tipología de alimentos como la que hemos venido comentando y que el motivo principal es el hecho de cuidar de nuestro cuerpo y peso sin tener la necesidad de dejar de lado algún tipo concreto de producto.  

Desde pequeños nos han dicho que debemos tener mucho cuidado con productos como el pan, las harinas, los dulces… y nosotros queremos que le demos una vuelta a este tipo de recomendaciones. Es cierto que todos los excesos son negativos, no vamos a ser nosotros quienes discutamos eso. Sin embargo, existe una manera de consumir de manera equilibrada esos alimentos si se realizan de una manera artesanal, sin los edulcorantes o colorantes que por desgracia tan comunes son en los productos que podemos encontrar en los grandes supermercados y las grandes superficies en general.  

Si, de paso, cuidamos del medioambiente, mejor que mejor  

Apostar por productos que sean de elaboración artesanal puede llegar a traer numerosas ventajas desde el punto de vista del cuidado de nuestro entorno. Lo primero de todo es que este tipo de una elaboración de productos que hayan sido tratados con elementos como los pesticidas o otros químicos, que aunque lo sigamos sin creer se usan en el proceso de fabricación de alimentos. Además, y no menos importante, está el hecho de que la cocina ecológica aboga por ingredientes locales, lo cual es clave para disminuir el transporte (y, por tanto, la gasolina a utilizar) de estos elementos. 

Más y más gente va tomando conciencia de todo lo que os estamos diciendo y la verdad es que esa es una noticia muy positiva para los intereses de esta sociedad. Hay que seguir trabajando en ello sin descanso porque del éxito de estas cosas se encuentran las posibilidades de que las próximas generaciones que habiten la Tierra lo hagan sin el miedo a la degradación del entorno que tenemos nosotros ahora. Cuidar del planeta también es una manera de cuidar de nosotros y nosotras mismas, casi tanto como cuidar de nuestra alimentación.  

España, que ha sido un país que se ha encontrado tradicionalmente por detrás de los de su entorno en este sentido, ha empezado a cambiar su visión sobre el peso de la alimentación ecológica. Cada vez son más tiendas y más alimentos de este estilo los que se pueden encontrar en nuestro país y está claro que esta es una noticia excelente. Estamos seguros de que, si cada país lucha por ir mejorando sus propios registros año a año, pronto vamos a tener un planeta mucho mejor del que tenemos ahora. Es una cuestión de voluntad.  

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest

Nuestras redes

Mas comentados

Categorías