Allá por el 2009 cuando la crisis empezaba a desatar lo peor de la explosión de la burbuja, y el equipo de fútbol nacional dejaba ganaba campeonatos internacionales, se empezaba a ver en España un destino turístico privilegiado por los países del centro y norte de Europa. Esta situación se ha ido desarrollando con el paso del tiempo hasta llegar a ser uno de los referentes en turismo del mundo.
España es un país con una diversidad geográfica y cultural muy variada que permite contentar a la mayoría de los turistas. Además, el punto fuerte que tenemos es que el castellano es la segunda lengua más hablada en el mundo por debajo del chino y por encima del inglés. Lo que permite a muchos turistas moverse con confianza por nuestro territorio.
La seguridad también es un punto importante, pues a pesar de la crisis política en Cataluña, hemos conseguido mantener unos índices de seguridad muy buenos. Pero también hay que destacar que recogimos el turismo que perdió el norte de África y Francia como consecuencia del terrorismo.
Con todo tenemos que nuestro país dispone de unas condiciones idóneas para el desarrollo del turismo, pero no de un turismo cualquiera, sino de un turismo basado en las experiencias, que es lo que demandan los turistas. Pero para ofrecer este turismo España necesita formar a profesionales.
La formación en turismo se compone de diferentes partes, pero principalmente lo que se busca es ofrecer al estudiante una visión general de qué es lo que busca el turista, como ofertarlo de manera eficaz y como gestionar los establecimientos turísticos de diferentes tipos. Este tipo de formación se puede estudiar en las universidades públicas, y también existen grados medios y superiores relacionados con el turismo.
Pero a la hora de elegir un centro dónde formarte, lo que es una opción muy recomendable para trabajar, hay que elegir instituciones con experiencia que sepan focalizar los programas en los aprendizajes más importantes. En Barcelona podemos encontrar a la Escuela Universitaria Formatic, que desde 1974 lleva formando a estudiantes en los ámbitos de la comunicación, turismo y empresa, con un constante y sostenido esfuerzo de adaptación junto con un alto grado de autoexigencia por la mejora continua.
Los datos indican que España es una potencia en crecimiento
Tal y como comentan en EuropaPress, España recibió en 2018 la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales lo que supone un 0,9% más que un año antes, con un incremento del gasto del 3,1% rozando los 90.000 millones de euros, según los datos ofrecidos este miércoles por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
«Estos datos, que suponen un nuevo récord para el turismo español, permite mantener a España como principal destino competitivo mundial y nos anima seguir trabajando en la consolidación de flujos», explicó Maroto en una rueda de prensa para hacer balance turístico de cierre del año 2018.
La estimación para el año 2018 marca un nuevo récord histórico en el número de turistas internacionales recibidos en España superando el registro de 2017 habiendo aumentado en volumen un 43,7% desde 2012.
Los turistas extranjeros que visitaron España en 2018 gastaron un total de 89.678 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1%. Según la ministra, esto supone consolidar un turismo de mayor calidad y «permite mantener a España como principal destino turístico mundial».
Maroto, quien reiteró la importancia del turismo como «sector importante y estratégico de la política económica» española, calificó de «muy positivos», tanto desde el punto de vista de gasto como de flujos.
La estimación para el cierre de 2018 muestra un importante incremento en el gasto de los turistas internacionales que visitan España, «confirmando la robustez del sector turístico español y la consolidación de un turismo de mayor calidad y valor añadido».
Maroto ha destacado que las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo con un incremento cercano a los 100.000 empleos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía española. A la espera de los datos de cierre del año, los datos de noviembre muestran un total de 2,3 millones de afiliados, un 4,2% más respecto al año anterior, y suponen el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.