Hace falta un cambio de actitud en la población para erradicar nuestros problemas dentales

Hace falta un cambio de actitud en la población para erradicar nuestros problemas dentales

Nos encontramos en un momento en el que parece que todo lo que tenga que ver con la salud de las personas ha ganado en importancia, sobre todo desde que el coronavirus hiciera acto de aparición allá por el mes de marzo. Pensándolo bien, es lógico y normal que se haya producido este aumento teniendo en cuenta todos los problemas a los que nos hemos venido enfrentando en los últimos meses. Lo que no sería de recibo hubiese sido lo contrario, no cabe duda. Por suerte, la apuesta por la salud ha ganado la batalla en este sentido.

Cuando hablamos de salud, nos referimos a muchas más cosas además del coronavirus. Es lógico que esta sea nuestra principal preocupación en los tiempos que corren, pero hay que tener en cuenta que la salud depende de otras muchas cosas que tenemos que controlar y que, en caso contrario, nos pueden generar una enorme cantidad de problemas. Mantener un cuidado diario de nuestra salud requiere de muchas cosas. Y una de ellas es el cuidado de nuestros dientes, que también constituyen una parte muy importante de nuestro cuerpo y que a menudo no suelen recibir la valoración que realmente merecen.

Hay algunas noticias relacionadas con la salud dental del pueblo español que nos generan muchos miedos. Una de ellas es la que fue publicada en el portal web de El Periódico, que indicaba que más de la mitad de los españoles no ha acudido nunca a un dentista. Esto es de una problemática tremenda. No acudir a un especialista de estas características es un error de consecuencias muy graves y lo cierto es que saber que más de la mitad de la población de tu país se encuentra en esa tesitura no es precisamente una buena noticia ni una buena imagen para nuestro país a ojos del resto de Europa y del mundo.

El problema, como es lógico, trasciende a todas y cada una de las comunidades autónomas que se encuentran en nuestro país. Así lo hace saber el portal web Madrid Press cuando indica que más de 400.000 personas de la Comunidad de Madrid no han acudido nunca a un dentista. La verdad es que los números son bastante potentes en todo lo que respecta a este asunto y deben servir como un aviso. Si continuamos por ese camino, la verdad es que seguiremos a la cola de Europa en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra salud dental. Y eso traerá consecuencias en otros aspectos de la salud de las personas.

El cuidado de nuestros dientes es algo que depende mucho de nuestra cultura sanitaria y de nuestros hábitos. A nadie le cabe la menor duda de que estos son los aspectos clave a la hora de que las personas accedan y cojan la costumbre de lavarse los dientes al menos tres veces cada día. También es clave en lo que tiene que ver con los hábitos de salud dental que las personas nos acostumbremos a visitar a nuestro dentista al menos una vez al año. Es lo que nos han comentado los profesionales de la clínica dental Galván Lobo, que viven en primera línea todos esos problemas dentales que se derivan del no cuidado habitual de los dientes en muchos tipos de personas.

Nunca es tarde para empezar 

A veces, hay personas que deciden no cuidar de sus dientes a causa de que ya son muchos los años en los que no se han preocupado por ello. Y la verdad es que es una verdadera lástima que así sea. No cabe la menor duda de que nunca es tarde para empezar y que el cuidado de nuestros dientes mejora nuestra vida tengamos pocos o muchos años. Es eso lo que verdaderamente tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir si acudimos al dentista o si, por el contrario, preferimos que la caries o los dientes picados se apoderen de nosotros.

Está claro que hay que cambiar muchas cosas, pero la mentalidad de las personas es lo primero que ha de cambiar. Y eso pasa por el hecho de que, desde el sector dental, se continúe con el lanzamiento de campañas publicitarias destinadas a conocer de una manera mucho más directa todos esos problemas que pueden formar parte de nuestra vida si no cuidamos como es debido de nuestros dientes. En nuestras manos queda.

En lo que respecta a estas campañas, tenemos que decir que nos llama mucho la atención la manera utilizada por la Dirección General de Tráfico para publicar sus anuncios. Creemos que puede ser interesante actuar del mismo modo. Y es que solo cuando le vemos las orejas al lobo es cuando decidimos que hace falta un cambio en nuestra vida. A través de mensajes tan directos, podemos conseguir que se produzca ese cambio de actitud ante el cuidado de nuestros dientes que tanto demandamos.

 

Deja una respuesta