Las proteínas en la nutrición deportiva

Las proteínas en la nutrición deportiva

El mundo de la nutrición deportiva ha crecido enormemente en estos últimos años. SFY Nutrition desde su posición de liderazgo en el sector cree que el mundo del sector del deporte ha avanzado mucho en estos años, hasta el punto que cualquier deportista no profesional puede tener acceso a unos complementos nutritivos de gran calidad. Nuestro país tardó en sumarse a la corriente, pero ahora está entre los que más optan por este tipo de soluciones.

La importancia nutricional de las proteínas en el mundo en el entrenamiento

Con frecuencia se oye comentar de lo importantes que son las proteínas en el mundo del deporte, en especial cuando hablamos de los deportes donde la resistencia está de por medio. Vamos a hablar de la nutrición deportiva y del gran papel que tienen las proteínas en la práctica deportiva.
En este sentido conviene hablar de lo importante hablar de que el consumo por parte de las personas que no hacen deporte también tiene una considerable importancia, pues son uno de los componentes más importantes de tejidos y de nuestras células.

El caso es que mientras hacemos deporte, nuestro cuerpo lo que hace en su mayoría es consumir de forma mayoritaria todo tipo de grasas y carbohidratos, pero el caso es que ingerir proteínas es importante de cara a que podamos mantener la masa de nuestros músculos.
No olvidemos que las proteínas son altamente necesarias para que crezca y se desarrolle nuestro cuerpo, así como para el metabolismo y para que algunas hormonas tan importantes como es el caso de la insulina.

Las proteínas son unas moléculas que están formadas por aminoácidos. Hay que tener en cuenta que las proteínas son las que forman la mayor parte de órganos y músculos. Las proteínas son básicamente sustancias de carácter nitrogenado que tienen un importante papel en el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo.

Una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo son las grasas y los carbohidratos. En el caso de las proteínas, también se puede recurrir a ellas como eficaz combustible cuando la grasa o los carbohidratos por sí solos no bastan.
Por esta razón, es necesario insistir en la importancia de que nuestra será de lo más variada, pues así tendremos garantizado el aporte de los nutrientes que necesitamos. El aporte en calorías al día tiene que provenir de algo más 50% de hidratos de carbono, un 10%/15% de proteínas y el resto en forma de grasa.

¿Cómo consumir las proteínas en el deporte?

Generalmente los deportistas suelen consumir un mayor número de proteínas. Si hacemos deporte lo mejor es consumir más proteínas, especialmente si practicamos deportes en los que la intensidad es elevada.
En el momento en el que el consumo de proteínas no está relacionado con las personas que están practicando deporte, en muchas ocasiones puede que se vean afectados aspectos como la resistencia del cuerpo y la mente, pues el desgaste de los músculos puede producirse o incluso ralentizarse el metabolismo. Quizá esta sea la razón por la que se recomienda un consumo adecuado de las proteínas en toda la población.

Si concretamos, el sector de la población que practica deporte es uno de los que deben consumirlas con mayor razón. Las proteínas valen para obtener con ellas una serie de alimentos que cuenten con proteínas de elevado valor en lo biológico, caso de los huevos, pavo o pollo, que tienen baja composición de grasa.

Las proteínas y su consumo al alza

En la actualidad la proteína es uno de los ingredientes que son más demandados. El formato de mayor popularidad es la proteína, que llega a representar un 65% de todos los productos de las proteínas.
Uno de los aspectos que más destacan son la enorme variedad de marcas que abarcan en relación con la industria alimentaria, la bebida y el control del peso, por lo que hay marcas que aprovechen la gran demanda de la proteína para poder sacar al mercado muchos productos relacionados.
Existe en los últimos tiempos una tendencia donde las nuevas necesidades de los consumidores hacen que los envases sean fáciles de llevar de un lugar a otro. Practicidad ante todo.

El sabor es fundamental

Uno de los aspectos más importante es el sabor del producto, donde la industria de la alimentación para deportistas ha avanzado mucho y casi se puede decir que no hay sabor por el que no hayan apostado. Si el principio el sabor que más gustaba era el del chocolate, ahora los sabores de frutas son los más demandados.
Las razones por las que el chocolate es uno de los más queridos, es porque el sabor en el primer momento lo que hace es enmascarar el sabor de la proteína, pero se asemeja a los dulces. Ahora, parece, como decimos que los sabores a frutas como el plátano o la fresa los más solicitados por los consumidores.

La especialización en los productos

Este gran número de productos para el público vegano y vegetariano se debe, como decimos a la enorme demanda del consumo. La tendencia de consumo en el sector de la alimentación deportiva se dirige a un aumento de las proteínas que no estén derivadas de los animales.
El caso es que el consumo cada vez mayor de estos productos parece que se debe al gran impulso que ha supuesto en los medios sociales más que por el crecimiento de las dietas veganas.
El gran éxito de esta clase de proteínas es que al no proceder de animales se las ve como más naturales y saludables. Un claro ejemplo lo encontramos en la gran aceptación de la proteína del arroz o del guisante.
Como puedes ver, las proteínas suponen un excelente aliado para muchos deportistas, que precisan de ese extra para hacer deporte, por lo que nuestra recomendación es optar por ellas, en especial si haces deporte, pero tampoco es un mal recurso aunque hagas una vida más sedentaria. En este sentido, lo mejor es buscar información para ver qué proteína es la que puede ser más conveniente para tus necesidades.

Deja una respuesta