España, a la cabeza de Europa en obesidad y sobrepeso

España, a la cabeza de Europa en obesidad y sobrepeso

La obesidad en España, se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud que afecta tanto a niños y niñas, como a jóvenes y adultos. Según datos oficiales, los adolescentes españoles pesan 10 kilos más de media que hace 25 años, mientras que en las adolescentes el peso medio se ha incrementado en 5 kilos. Las cifras son alarmantes, 2 de cada10 niñ@s y adolescentes de e 2 a 17 años, tienen sobrepeso y 1 tiene obesidad. Esta información muestra la necesidad de tomar medidas al respecto, de educar desde la infancia en hábitos alimenticios, de promoverlos y de hacer que los más peques tomen conciencia de su importancia para el organismo, y de que entiendan que son lo que comen.

La obesidad en la España actual

Los resultados de los últimos informes realizados muestran cifras escalofriantes. En la actualidad, el

23% de la sociedad adulta española es obesa y un 38% tiene sobrepeso, y un 1,2% de la población padece obesidad mórbida. Los profesionales de la salud eseguran que en los próximos años estas cifras no se reducirán.

Por obesidad grave se entiende, aquella patología que se da cuando el Índice de Masa Corporal es mayor de 35, siendo el ideal entre 20 y 25. Por encima de este porcentaje, aparece el riesgo de contraer otras enfermedades como la esteatosis hepática, síndrome metabólico, resistencia insulínica, dislipemia, diabetes tipo 2 o apneas del sueño y otras más propias de la infancia como el pseudo-tumor cerebral o la enfermedad de Blount.

Además, las personas obesas tienen serias dificultades para moverse libremente, problemas en los pues debido al peso que soportan, afecciones respiratorias y problemas de resistencia cardiovascular. Cuando se trata de niños y niñas, impiden el desarrollo correcto de su cuerpo al ver limitada su movilidad y en adolescentes y adultos, además de afectar a su salud, puede repercutir negativamente en sus relaciones sociales, y muchas veces, se encuentran condenados a la soledad y al ostracismo.

La dieta y el ejercicio físico son fundamentales, pero en muchos casos, esto no es suficiente, y además el proceso es largo. A fin de ofrecer los mejores resultados y los más duraderos, la clínica IMOS, Instituto Médico de Obesidad y Salud,en Albacete, formada por un equipo multidisciplinar, líderes europeos en cirugía bariátrica y tratamiento endoscópico de la obesidad, ha dedicado su larga trayectoria profesional a tratar pacientes con obesidad y sus comorbilidades, así como los problemas psicológicos y sociales que lleva asociada la enfermedad. Su objetivo es ofrecer a sus pacientes el mejor apoyo durante todo el proceso, poniendo a su disposición todas las herramientas y tratamientos necesarios para que el paciente se sienta acompañado y así conseguir un cambio de hábitos y asegurar los resultados a lo largo de toda su vida.

Antes de llevar a cabo ninguna intervención, los pacientes son informados y valorados por un equipo de profesionales que estudiarán cada caso de manera personalizada y ofrecerán al paciente toda la información relacionada con cada parte del proceso, dirigidas, cada una de ellas, por el profesional médico que más se adecue en cadas caso. Para ello, cuentan con especialistas en varias diferentes disciplinas: cirugía de la obesidad, nutrición, psicoterapia, medicina interna, medicina deportiva, cirugía plástica…

Las causas de la obesidad y consejos para frenarla

En la actualidad, son los factores externos, los principales desencadenantes de la obesidad, como pueden ser los cambios sociales, estilos de vida, conductas familiares, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Es necesario, por tanto, tomar medidas para intentar acabar con este problema que afecta cada vez a más personas en todo el mundo, empezando por la educación de niños y adolescentes, que ha de empezar en el hogar y continuar en los colegios, apoyándose en iniciativas que pueden partir de los gobiernos, o bien de la misma institución académica.

Pero es necesario un cambio de mentalidad, porque, al fin y al cabo, es el consumidor final quien decide qué comerá, sobre todo en el caso de los adultos. Éstos son los que, mediante el ejemplo, traten de inculcar un cambio de valores que cambie el destino de una nueva generación eminentemente gorda. En tus manos, en la de todos y todas, está acabar con la obesidad y el sobrepeso.

Deja un comentario