El cuidado bucal, un problema que consideramos urgente en la actualidad

El cuidado bucal, un problema que consideramos urgente en la actualidad

La actualidad, por regla general, preocupa a los españoles por muchos motivos. Por un lado, parece que no terminamos de salir del todo de la crisis. Aunque hemos mejorado la situación de manera considerable, no cabe la menor duda de que todavía no se genera empleo de calidad en un país como el nuestro. Por otra parte, vivimos los momentos de más inestabilidad política desde que se fundó la actual democracia. Y esa es una cuestión que nos preocupa de un modo bastante importante. No es para menos. Estos temas, sin embargo, parecen haber ocultado otra serie de problemáticas que son derivadas del día a día y que no podemos olvidar.  

Hablamos de problemas típicos, que muchos de nosotros y nosotras tenemos y que parecen estar quedando olvidados no solo por nosotros y nosotras, sino también por parte de los medios de comunicación. Hablamos de cuestiones como lo puede ser nuestra salud dental, que es algo realmente importante en nuestras vidas pero que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido hasta para nosotros mismos. Y es que la gran cantidad de información política o económica que recibimos en los tiempos que corren hacen que, de alguna manera, nos olvidemos de los problemas que más directamente nos afectan.  

Una de esas cuestiones es la que afecta a nuestros dientes, una de las zonas de nuestro cuerpo de la que menos nos preocupamos pero que nos genera una cantidad de problemas dignos de estudio. Lo cierto es que los españoles, desde nuestro punto de vista, no terminamos de mostrar un interés claro y evidente por nuestros dientes y eso se traduce en que, en los medios de comunicación, cada vez tenemos acceso a menos noticias que estén relacionadas con este asunto y que pongan en acción a la gente a la vez que alertan de los peligros de un mal cuidado bucal.  

Hemos querido rescatar algunas de las noticias a las que sí hemos podido acceder en relación con este asunto. Una noticia que fue publicada por el diario ABC incidía en la necesidad de que los niños y niñas se cepillaran los dientes junto con sus padres y madres hasta que tuvieran 7 u 8 años, algo que es importante para que empiecen a adquirir hábitos saludables y combatir así la incidencia que tienen problemas como la caries en un grupo de población como es el que componen los menores. Se trata de una necesidad básica para nuestra sociedad.  

Otro artículo, en este caso publicado en la página web de El Día, informaba de que los niños tienen un problema con la caries en España. Y es que 1 de cada 3 la padecía. Nadie puede dudar de la necesidad que tenemos para tratar de revertir esta situación, que está adquiriendo, poco a poco, unos tintes de dramatismo bastante grandes. Hace falta algo más que una campaña de marketing para cambiar algunas cosas y algunas de las tendencias que más nos preocupan en lo que tiene que ver con este asunto.  

¿Qué podemos hacer para cambiar la mala dinámica?  

¿Cómo podemos hacer que los españoles, y especialmente los niños, cambien la dinámica relativa al cuidado de sus dientes y empiecen a mostrar un mayor interés en ello? Hemos querido contactar con los profesionales de la Clínica Dental Carrilet 100 para conocer su opinión de primera mano y nos han comentado que insistir y adquirir rutinas saludables desde bien pequeños es la mejor manera de evitar este tipo de problemas. También nos han comentado que es importante que los niños y niñas vean los resultados del no cuidado de los dientes. La imagen podría impresionarles tanto que podrían empezar de manera directa e inmediata a cuidar de sus dientes.  

De paso, los mayores podríamos tomar nota. A nosotros nos afecta menos el visionado de una imagen impactante, pero sí que podemos hacer algunas cosas tales como reducir nuestro consumo de tabaco, café o azúcar, elementos perversos para nuestra salud bucodental. Y si fuéramos capaces de cepillarnos tres veces al día, que no nos implica una pérdida mayor de 5 minutos durante cada jornada, mejor que mejor. Desde luego, nuestra boca lo necesita como el comer. De lo contrario, estaremos expuestos a un montón de problemas.  

Tenemos que cambiar la cultura relativa al cuidado de nuestra boca. Tenemos que pasar de intervenir cuando tenemos algún problema en ella a hacerlo para prevenir cualquiera de esos problemas. Y tenemos que transmitir esto a los más pequeños. De lo contrario, los malos resultados del cuidado bucodental en nuestro país no solo seguirán siendo malos dentro de algunos años, sino que incluso podrían ser peores de lo que son ahora. Aunque es difícil. Cambiar tendencias para transformar resultados es una obligación que tenemos que asumir y que conseguiremos si nos ponemos las pilas desde este preciso instante.  

Deja un comentario