Hay cosas dulces en todo el mundo y, por tanto, mucha inspiración para nuevas recetas que puedes probar tú mismo. Los churros, un dulce clásico de nuestro país, ha traspasado fronteras por la puerta grande, ya que en muchos países pueden verse puestos especializados o cafeterías que sirven churros a todas horas.
En este artículo, vamos a conocer un poco más el origen de los churros y cómo puedes hacerlos en tu casa o con máquinas especializadas. ¡Endúlzate!
¿Qué son los churros?
Los churros se parecen a una rosquilla alargada. Es un pastelillo cuya masa se fríe en aceite caliente y luego se espolvorea con azúcar. Los churros son particularmente conocidos y populares en España, Portugal y varios países latinoamericanos. Muchos otros países, como EE.UU., Francia y Alemania, también están familiarizados con los palitos de masa grasosos.
Los churros se elaboran con una deliciosa masa choux y obtienen su inconfundible sabor al freírlos en aceite caliente. La forma típica de los churros es estrellada y alargada. Esto significa que se pueden hornear de manera uniforme y obtener una corteza crujiente.
¿Cuándo se comen los churros?
En España el clásico se come en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya sea para el desayuno o por la noche, bañados en chocolate caliente, los churros son increíblemente deliciosos.
¿Qué país inventó los churros?
Esta pregunta no puede responderse de manera tan general. Definitivamente es uno de los pasteles favoritos de los españoles, por lo que aquí es donde tiene más significado. Se dice que los churros provienen de China porque aquí se desayunaba un tipo de masa frita. Otros dicen que fue introducido por los árabes como una variante del donut.
No importa, debemos agradecer a quien introdujo estos deliciosos pasteles grasos, porque son increíblemente deliciosos. Pero el caso es que los churros son un clásico absoluto en España.
Receta de churros clásicos con chocolate caliente para mojar
Los churros bañados en chocolate líquido caliente son particularmente populares. Aquí tienes la receta para hacerlos tú mismo:
Necesitas estos ingredientes para los churros:
Para la masa:
- 60ml de agua.
- 60ml de leche.
- 30g de manteca.
- 1 cucharada de azúcar.
- ¼ cucharadita de canela
- 1 pizca de sal.
- 2 huevos (talla M).
- 60g de harina.
2 a 3 litros de aceite vegetal para freír.
Necesitas estos ingredientes para el chocolate caliente:
- 75ml de leche.
- 100ml de crema batida o nata montada.
- 150 g de chocolate (70% cacao).
Receta de churros: así es como se hace
Comienza con la salsa de chocolate. Para ello, hierve la nata montada y la leche en una olla y agrega poco a poco el chocolate picado en trozos grandes (al menos un 70 por ciento de cacao). Revuelve constantemente la mezcla hasta que el chocolate se disuelva.
Luego presta atención a la masa choux. Para ello, mezcla agua, leche, mantequilla, azúcar y sal y lleva la mezcla a ebullición en una olla. Luego agrega la harina y mezcla todo bien. Revuelve hasta que se forme una bola de masa y el fondo de la olla tenga una capa blanca. Luego es necesario retirar la masa del fuego y enfriar en un bol.
Mientras la masa se enfría, puedes romper los huevos en un tazón pequeño y luego incorporarlos a la masa uno a la vez usando los batidores de una batidora de mano hasta que el huevo se haya combinado con la masa. El resultado debe ser una masa brillante y que se adhiera duro al batidor.
Los churros se fríen tradicionalmente en grasa. Para ello, utiliza una olla amplia y calienta el aceite para freír a unos 180 grados. Los churros obtienen su forma típica colocando la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella o una jeringa de repostería. Úsala para formar troncos de unos diez centímetros de largo y hornéalos en la grasa caliente durante unos dos o tres minutos. Puedes separar las varillas de la boquilla con un cuchillo.
Consejo: la grasa caliente puede ser peligrosa, así que nunca dejes la olla desatendida y coloca con cuidado la masa choux en la grasa caliente.
Freír la masa choux hasta que esté dorada. A continuación hay que escurrir brevemente los churros sobre un trozo de papel de cocina para poder enrollarlos en azúcar. Comprueba siempre de vez en cuando si el aceite está a la temperatura adecuada. La forma más sencilla de hacerlo es con un termómetro de cocina.
Hornear churros en la churrera
Si eres aficionado a la repostería o te dedicas a ello, es conveniente utilizar maquinaria específica para hacer churros. Los expertos de este tipo de máquinas Tecnochurros, te explican cómo hacerlos:
Prepara la masa como se describe arriba y coloca los palitos de masa formados con la boquilla pastelera en la churros en lugar de en la olla. El fabricante señala que éste ya debería estar precalentado. Después de cerrar la tapa, deja hornear la masa durante cinco a diez minutos hasta que los churros estén dorados.
Luego retira los churros terminados con unas pinzas porque el aparato todavía está caliente y enrolla los churros en una mezcla de canela y azúcar como de costumbre. Dado que no se utiliza grasa cuando se utiliza una máquina para hacer churros, es probable que la experiencia de sabor sea significativamente diferente a la original. Si todavía tienes curiosidad, un dispositivo como este ahorra tiempo y esfuerzo de trabajo. Los clásicos churros sólo se pueden hacer fritos.
Churros coloridos: perfectos para el carnaval o fiestas infantiles
Estos son los churros más sabrosos que jamás hayas probado, lo prometo. Envuelto en un delicioso azúcar con canela, cubierto con chocolate que se derrite en la boca y cubierto con unas crujientes chispas de azúcar. Perfecto para carnaval, ¿no crees?
Los mejores churros son los que se bañan en chocolate antes de comer. También se pueden decorar nuestros churros con pepitas de cobertura de chocolate negro. El chocolate, que se derrite delicadamente, combina perfectamente con los churros rebozados en azúcar y canela.