¿Cuándo ir al neurólogo?

neurólogo

¿Cuándo ir al neurólogo? Una buena pregunta que muchas personas se hacen. Esto lo viven en su día a día profesional clinicanea.es, que creen que todavía existe mucho desconocimiento sobre el momento en el que hay que tomar la decisión de acudir.

Solemos conocer bien de qué tratan los profesionales en el campo de la medicina, tales como los dermatólogos, traumatólogos o los cirujanos, ¿pero sabes realmente de qué forma te puede ayudar un traumatólogo o un cirujano?

Vamos a conocer las funciones que tiene un neurólogo:

¿Qué es realmente un neurólogo? ¿En qué nos puede ayudar?

El neurólogo es un especialista que lo que hace es atender a las enfermedades del cerebro y del resto del sistema nervioso.

Hablamos de un médico que nos puede ayudar cuando se tiene dolor de cabeza, dolor de carácter neuropático, mareo, vértigo, inestabilidad, alteraciones de conciencia transitorias, etc.

Lo que debes saber es que el neurólogo lo que hace es encargarse del estudio de las enfermedades del cerebro y del resto del sistema nervioso.

¿Qué es lo que trata el neurólogo?

Lo que debemos tener claro es que una de cada seis personas tiene alguna clase de trastorno en el plano neurológico, de tal forma que va a equivaler a cerca de un 15% de la población.

En esta clase de patologías hablamos de las migrañas, Alzheimer, ictus, Parkinson, crisis epilépticas o la esclerosis múltiple.

El asesoramiento sobre las repercusiones de esta clase de enfermedad en la vida familiar o social de los pacientes es de las funciones más importantes del neurólogo. El componente en cuanto a discapacidad física o de tio intelectual que tienen alguno de estos procesos, lo que provoca es que haya sensaciones de miedo o culpa adicional que suele tratar de neutralizar el neurólogo.

 El Alzheimer, es de las enfermedades neurológicas más importantes

Estamos ante la forma más habitual de que haya demencia en la tercera edad. Está caracterizada por el buen deterioro de las funciones cerebrales que sean superiores, como pueden ser la memoria, el lenguaje, el cálculo o la propia orientación.

Una de las señales de alarma que suelen ser indiciales de comienzo de Alzheimer o de otra clase de demencia son los episodios de olvidos con frecuencia, donde la persona se vuelve bastante repetitiva, se desorienta en cuanto al sitio y la orta, aparece desorden sin motivo aparente, hay complicación para encontrar las palabras para poder expresarse, no poder solucionar los imprevistos, abandono de la imagen personal y sentimiento apático, etc.

De todas formas hay otra serie de enfermedades habituales donde el experto es el neurólogo. Hablamos de la epilepsia o las migrañas.

 ¿Cuándo ir al neurólogo?

Existen bastantes pacientes que llegan a la consulta del neurólogo derivados por el propio médico de cabecera.

El caso es que se puede solicitar también cita directa con el médico especialista. En cuanto estés en la consulta, lo que sucederá es que neurólogo va a terminar analizando tu caso.

Lo mejor es hacer una historia de carácter clínico para que el paciente sepa lo que ocurra. Es necesario dedicar tiempo para conocer bien los síntomas e ir conociendo un examen de tipo físico neurológico y donde el proceso se apoyará e la práctica de pruebas complementarias o de carácter diagnóstico que nunca van a poder sustituir a la persona del neurólogo.

Dependiendo el problema que tenga cada paciente, los neurólogos pueden recomendar pruebas de imagen, caso del TAC, la RMN, Döppler de TSA o craneal, Test Neuropsicológico, así como electroencefalografía etc.

¿Cuáles son los avances que se han hecho en el campo de la Neurología?

En esta última década, lo cierto es que la Neurología evolucionó hacia una especialidad de lo más resolutiva, puesto que han aumentado las posibilidades de carácter terapéutico.

Todo esto ayudará a que se priorice el criterio de tipo clínico sobre la utilización de las nuevas tecnologías, lo que obligará a una mejora constante de escuchar al paciente y de la calidad a nivel asistencial.

De la misma forma, la colaboración con especialidades complementarias, caso de la psiquiatría o la psicología, que se encuentra en fase incipiente, haciéndose fundamental para solucionar bastantes de los problemas por los que se va a consulta.

Si quieres saber más, lo mejor es que visites la consulta de un neurólogo que te ayudará en este sentido y así podrás tener una mejor salud en este sentido.

Así que ya sabes, desde aquí te deseamos una buena elección que responda a tus necesidades, puesto que de esta forma vas a estar más tranquilo en este sentido.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest

Nuestras redes

Mas comentados

Categorías