Cuáles han sido las tecnologías más utilizadas en futbol en 2018

Cuáles han sido las tecnologías más utilizadas en futbol en 2018

El deporte rey tuvo el año pasado la celebración máxima, que es el Mundial de Fútbol que tuvo lugar en Rusia. Lo más importante de este mundial es que Francia se coronó como campeona del mundo ante una más que luchadora y sorprendente Croacia, que dejó a más de uno (entre los que me incluyo) con la boca abierta.

El cambio repentino de entrenador propiciado por el presidente de la Real Federación de Fútbol Española tuvo sus consecuencias, ya que España fue eliminada por la anfitriona Rusia en los octavos de final, algo nada nuevo para las generaciones que vivían la maldición de los cuartos de final. Aunque cierto es que España se llevó el premio al juego limpio.

El mundial de fútbol siempre ha supuesto una gran ventaja para el país anfitrión, y uno de los datos que no podía dejar pasar es que Rusia tuvo problemas de abastecimiento de cerveza durante el mundial, ya que no es un país cervecero y se enfrentó a legiones de aficionados de países que no lo son.

En cualquier caso, el mundial de Rusia estuvo marcado por el uso de la tecnología durante los partidos de fútbol. Esto ha sido algo bastante polémico, pues ha quitado parte de la emoción del fútbol que es el juicio de los jueces en situaciones de tensión y de estrés debido a la introducción del VAR que veremos más adelante.

Pero también ha dejado mejoras tecnológicas importantes en el equipamiento de los futbolistas, ya que el uso de botas adaptadas a medida del jugador, y el uso de balones con tecnología NFC han sido bastante interesantes. Este tipo de equipamiento lo puede comprar el público en tiendas físicas, aunque también en tiendas online.

En este sentido no podemos olvidar a la tienda online Marianssport, una tienda online especializada en la venta de todo el equipamiento deportivo para la práctica del deporte rey, con un servicio de atención al cliente sobresaliente, y unos precios muy competitivos en las grandes marcas.

Sin duda el VAR acapara la atención, pero hay otras tecnologías importantes

Empecemos con las pelotas, porque en el mundial se desarrolló la pelota Telstar 18 de Adidas, y lo que tiene de especial es un chip NFC en su interior. Este chip dispone de una tecnología de corto alcance que permite al teléfono o dispositivo con lector de NFC interactuar con la misma. De esta manera la pelota nos dará información y también podremos hacer varios desafíos con la misma.

Quizá la tecnología implementada y menos comentada ha sido el EPTS o seguimiento del rendimiento. Esta tecnología consiste en una mejora de las estadísticas para los equipos. Durante el mundial se entregaron a los equipos dos tablets que seguían mediante tecnología óptica el movimiento de los jugadores y la pelota en el campo. Esta información, una vez procesaba, entrega datos importantes para evaluar el rendimiento, identificar vulnerabilidades y pensar en nuevas estrategias para mejorar el desempeño.

No hacemos esperar más para hablar del VAR o la asistencia arbitral por vídeo. Esta tecnología se ha utilizado por primera vez en el mundial de fútbol, pero actualmente se aplica a otras ligas como puede ser la española. Esta asistencia se encarga de revisar las imágenes de las jugadas polémicas avisando al árbitro de las jugadas en las que hay un error o se pase por alto un incidente grave.

Sin duda esto ha cambiado el ritmo del fútbol que se ha vuelto más lento a la hora de tener que revisar las imágenes. Aunque también es necesario para evitar los famosos errores arbitrales que podrían haber cambiado el curso de muchos partido. Por ejemplo, el famoso partido entre Corea del Sur y España en 2002 que fue un robo a mano armada.

Por último, vamos a hablar de las entradas, ya que en el mundial de Rusia se quería evitar a toda costa el problema de las entradas falsas. Y se ha conseguido gracias a la impresión de un holograma y un código de barras que integran un sistema de radiofrecuencia RFID para reconocerlos tickets. Además, se imprimió el nombre de cada persona en la entrada.

Deja un comentario