Las obras también se consultan

Cada vez es más frecuente encontrar servicios de consultoría más especializados. Es fácil que cada campo o sector, cuente con consultores profesionales dedicados a cada ámbito, con la capacidad de resolver todos los problemas que se presentan en la actividad que se desarrolla. Desde los habituales consultores administrativos y empresariales, hasta los consultores informáticos, el campo de acción es muy amplio. Tanto que, hasta las empresas constructoras y de arquitectura, disponen de sus propios servicios de consultoría especializada.

Sin duda, el sector de la construcción es de gran complejidad, lo que hace que la toma de decisiones sea más difícil en determinados momentos. Además su implícita repercusión en los procesos que se siguen posteriormente. De ahí que, la consultoría de obras, se haya erigido como uno de los servicios más valiosos, proporcionando asesoramiento y supervisión a lo largo de todas y cada una de las fases que constituye un proyecto de construcción.

Este tipo de servicios lo proporcionan consultores especializados en el sector de la construcción, ofreciendo el asesoramiento técnico y gerencial que permite garantizar la eficiencia y el éxito de la obra. Los consultores de esta categoría, trabajan en colaboración con clientes, arquitectos, contratistas y profesionales que formen parte del proyecto en cuestión. De manera que se la parte contratante del servicio, se asegura de que se consideren y aborden todos los aspectos importantes del proyecto de la forma más adecuada.

Una consultoría de obras, juega un papel de gran relevancia a la hora de tomar las decisiones, identificar las oportunidades, mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos. Se valen de su experiencia y conocimientos para poder evaluar las diversas opciones y alternativas, recomendado las soluciones más acertadas para cada proyecto y cliente. Dentro de sus servicios, se puede incluir la supervisión e inspección de la construcción, de manera que se constate el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.

Lo que hace un consultor

La misión de este profesional, no es otra que la de recopilar información sobre el proyecto, analizarla y detectar aquellos puntos en los que se pueden realizar mejoras. A partir de ahí, plantea las recomendaciones y soluciones adecuadas para optimizar los procesos, de manera que se aumente el valor de la arquitectura y se proteja la inversión del inversor. Como nos explican desde Construalia, donde ofrecen servicio de consultoría además de dedicarse a la construcción, un consulto debe saber plantear preguntas y respuestas.

Los conocimientos del ámbito que debe poseer tienen que ser amplios, además de tener la capacidad de analizar, innovar y plantear soluciones, al tiempo que argumenta las mismas con fundamentos reales. Dentro de su trabajo, el consultor debe llevar a cabo visitas regulares a los lugares donde se desarrolla el proyecto en cuestión, con la finalidad de tener cierto control sobre la obra sometida a consultoría.

Contar con este tipo de servicios dentro de un proyecto de obra, implica beneficiarse de algunos aspectos. Uno de los cuales, es la reducción de costes en lo relativo a la mano de obra y los materiales, optimizándolos en la medida de lo posible. Lo que implica una reducción en el plazo de entrega de la construcción. Por otro lado, proporciona soluciones eficaces y efectivas ante los problemas derivados de la construcción. Se aseguran que se cumplan las especificaciones solicitadas por los clientes y convierte la zona de trabajo en una zona de trabajo segura para los empleados. Otro aspecto que garantiza es el cumplimiento de la calidad de los materiales y controla los gastos del proyecto.

El seguimiento que lleva a cabo el consultor, se inicia con la auditoria. Los consultores tienen la tarea de inspeccionar todos los avances de la obra, los cuales deben estar en consonancia con el inventario del proyecto. Además, deben disponer de los permisos necesarios para que la construcción cumpla con la normativa establecida.

Realizan dictámenes relativos a los aspectos de la obra y la infraestructura, a nivel técnico, legal y general, basados en el análisis, las referencias, las posibles soluciones y el resultado.

Dentro del mismo servicio de consultoría se contempla lo relativo al diseño. Un servicio de desarrollo, elaboración y análisis de las especificaciones concretas de los clientes. Realizando los procesos administrativos necesarios como el uso de suelos, solicitar los permisos de construcción y los estudios de impacto medioambiental, cada vez más necesarios.

Uno de los aspectos más relevantes, es sin lugar a dudas, el relativo a la anticipación de problemas del consultor. Mediante el análisis es posible concebir las soluciones preventivas para evitar los problemas que pueden surgir dentro de una obra. Además, programan la obra de manera que se cumpla con la agenda de construcción, en los plazos y tiempos establecidos.

De forma resumida, las consultorías de obra, proporcionan con sus servicios algunos beneficios como la mayor supervisión y control sobre el proyecto. Estableciendo un equipo de referencia para cualquier consulta o acción relacionada con su desarrollo. Disminuyen los proyectos fallidos y se obtiene una mayor integración y gestión del personal que trabaja en la construcción.

Un servicio con más servicios

Como decimos, un consultor de obras realiza una serie de actividades, entre las que se pueden encontrar el asesoramiento en cuestiones de arquitectura y construcción, la planificación del diseño, la selección de los materiales y la supervisión de la construcción. De hecho, se trata de profesionales muy completos que ofrecen servicios de asesoramiento y gestión en proyectos de construcción.

Sin embargo, estos servicios pueden completarse con una serie de servicios adicionales, de los que vamos a hablar a continuación. El diseño y la construcción es uno de ellos. Los profesionales de la consultoría, escuchan con atención las necesidades del cliente, para llevar a cabo un plan de acción construido con sugerencias y planificación estratégica, lo que proporciona mayor valor a los proyectos de arquitectura, basándose en los amplios conocimientos del consultor.

Una vez finalizada la obra, existe un servicio de post construcción, en el que los consultores, proporcionan soluciones a los problemas que existen los bienes inmuebles. Con esto se pretende dar mayor valor a la arquitectura en el proyecto.

No es de extrañar que la consultora, proporcione un servicio de mantenimiento de edificios, de carácter preventivo, correctivo, predictivo y de emergencia. Con este servicio se garantiza la seguridad de las personas presentes en el edificio.

Otro servicio añadido que se puede encontrar en una consultoría para la construcción, es la pre construcción, proceso durante el que se lleva a cabo la planificación de cada uno de los detalles y aspectos de la obra a realizar. Se programa la agenda de construcción, sus variantes y los posibles riesgos. Además de poder realizar en ante proyecto, llevando a cabo un estudio pormenorizado de todos los detalles de la obra que habrá que realizar, de manera que se determine la viabilidad de la propuesta.

Como colofón, un consultor puede visualizar el potencial de cada obra realizada con objeto de mejorarla y darle mayor utilidad al espacio, haciendo que los mismos, sean más estéticos a nivel visual y más funcionales para los usuarios.

Por último, la administración de la construcción es uno de los servicios que ofrece la guía durante todo el proceso de ejecución de la obra. Con este servicio, se vela por la calidad del proyecto y la integridad del personal que lo ejecuta.

Contar con un enfoque integral de la obra, es lo que proporciona un servicio de consultoría. Con su ayuda profesional, se obtiene la mejor herramienta, contando con un punto de vista objetivo, integral y flexible. Resultado de la experiencia de los consultores, capacitados para buscar, encontrar y proporcionar diversas soluciones en cada situación. Tanto es así que, las consultorías de obra, se han convertido en un servicio elemental a la hora de desarrollar de forma correcta, cualquier tipo de proyecto de construcción.

Las fases por las que pasa la consultoría son las de contratación, planificación, realización y liquidación de las obras. Desde la oficina técnica se obtiene un mayor control y supervisión de todo lo que sucede en la obra.

Dentro de un proyecto de obra civil, se puede redactar el proyecto básico y de ejecución, aportando toda la documentación necesaria. Siendo el principal objetivo a cumplir, encontrar la mejor solución constructiva. En el caso de la arquitectura y urbanización, la redacción del proyecto básico y de ejecución de edificaciones residenciales, proyectando la ejecución atendiendo a las necesidades del promotor, incluyendo la urbanización y los servicios generales. Estudiando alternativas constructivas y de materiales.

En lo relativo a los estudios o planes de seguridad y saludo, se redactan atendiendo a las necesidades del cliente y de la obra a ejecutar. Contando con técnicos especializados, para este caso, en las ramas que asumen la seguridad y la salud: seguridad y salud en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicología aplicada.

A modo de conclusión, podemos decir que la consultoría de obras, facilita el desarrollo más adecuado de cada proyecto. Un servicio completo que se ocupa de estudiar y analizar todo lo relativo a un proyecto de construcción en particular, centrándose de forma objetiva e integral en el mismo. Por lo que las soluciones que proporciona, serán siempre las más certeras.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest