El arte del modelado

Dominar las técnicas de modelado es algo esencial a la hora de desarrollar toda serie de proyectos artísticos o no, que impliquen el desarrollo de figuras tridimensionales. Sea para crear una obra de arte, un edificio o imágenes digitales para el papel o la pantalla, el modelado es fundamental para adquirir una mayor comprensión de la figura tridimensional.

A la hora de crear una imagen, dibujar o realizar una escultura, modelar inicialmente en arcilla (u otro material similar), es una de las mejores herramientas de las que disponen los creativos y artistas. Aprender a modelar, ayuda a dibujar mejor y proporcionar una visión tridimensional de las figuras y profundidad de las mismas que facilitarán el desarrollo del proyecto.

Con motivo de nuestra visita a los profesionales de Artespray, expertos en materiales para manualidades, nos hemos acercado al mundo del modelado y su aplicación al diseño de videojuegos, entre otros. Conocer la técnica del modelado, es una excelente manera de saber como se desarrollan los proyectos para elaborar los videojuegos o películas, tan fascinantes de los que disponemos en la actualidad.

Tecnología, arte y tradición, se aúnan merced a esta técnica escultórica para que, los diseñadores gráficos y demás profesionales del sector, confieran mayor realismo a sus creaciones.

Partiendo de la definición más elemental del modelado, arte que consiste en la reproducción tridimensional de todo aquello que imaginemos, sea algo real o imaginario, mediante la utilización de materiales maleables y moldeables como la arcilla, el barro o la plastilina.

El arte del modelado, es una disciplina en la cual lo más habitual, es realizar figuras, realistas o fantásticas, muy ligadas a la anatomía. Según los profesionales una buena base en anatomía, resulta fundamental a la hora de realizar modelos tridimensionales. Facilitando, sobre todo, el trabajo a la hora de colocar los músculos y dar forma a los personajes o diseños.

La escultura, proporciona una visión en el espacio que permite que el creador, entienda y conozca a su personaje desde todas las perspectivas y ángulos posibles. A su vez, se trata de un paso elemental previo al dibujo que forma parte del proceso. Una buena base escultórica, proporciona igualmente mayor facilidad para entender los conceptos como el volumen y la perspectiva necesarios a la hora de dibujar y encajar le movimiento en los personajes. En este punto en concreto, reside la importancia del modelado: ayuda a comprender el movimiento a otorgar al personaje en base al comportamiento de sus ropas, texturas, pelo o facciones.

Con todo esto, solo queremos decir que el arte del modelado, ha evolucionado de tal manera que, ha pasado de ser un paso previo en una disciplina artística como la escultura, ha convertirse en la base de todo proceso de creación artístico ligado a la era digital.

El modelado en diseño de videojuegos, algo esencial

Las aplicaciones profesionales de esta técnica artística, requieren de trabajos con acabados de elevada calidad. En este caso, no es suficiente con coger la arcilla o pasta para modelar que tengamos a mano, hay que disponer de materiales y herramientas que permitan obtener los resultados deseados: máximo detalle, versatilidad, plasticidad, resistencia… Cada vez son mas numerosas las opciones en material para modelar: plastilinas de última generación, arcillas poliméricas, resinas exposi, etc. todas y cada una de ellas con una amplia y extensa gama de durezas, cualidades y colores.

Estos materiales proporcionan la calidad deseada y la obtención del máximo detalle y definición del modelo pretendido. Las herramientas a utilizar como cinceles, vaciadores u otros elementos necesarios para modelar, también deben ser tenidos en cuenta, pues gracias a ellos, se obtendrán los resultados más precisos y los detalles que las propias manos, no son capaces de proporcionar.

En pleno siglo XXI, artistas e ilustradores de toda índole, han encontrado un nicho donde desarrollar todo su potencial creativo: el diseño de videojuegos o la producción de películas de animación. En este campo en particular, el arte del modelado, se ha constituido como una técnica esencial y fundamental para la creación de los personajes. Gracias al modelado, los creadores pueden crear físicamente lo que imaginan. Criaturas de todo tipo, personajes más reales o aquello que la mente imagine, pasa de ser una idea a una realidad.

Aunque sigue vigente el modelado artesano y manual, el paso al modelado digital, requiere de esos conocimientos para poder plasmar en la pantalla, el modelo deseado. Es decir, para poder llevar a cabo el modelado digital, es necesario poseer una base sobre los volúmenes y la realidad física, así como para poder capacitar a esos personajes de animación y movilidad o realizar diseños previos.

Las salidas que tiene un artista del modelado, son en la actualidad tan diversas que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo profesional: el desarrollo de videojuegos, el modelado para efectos especiales o el diseño de personajes en las producciones de animación del más alto nivel.

Algunas de esas aplicaciones del modelado en 3D en las diferentes industrias y sectores son las ya citadas: videojuegos y cine. Tanto en animación como cine de efectos especiales, el modelado de personajes en tres dimensiones, es esencial. En la animación concretamente, sin modelos 3D, no es posible la realización de la película. Dentro del cine convencional la gran mayoría de películas que se realizan en la actualidad, sobre todo las que cuentan con muchos efectos especiales, no podrían hacerse sin la aplicación de los modelos en tres dimensiones.

Como ya venimos diciendo a lo largo de este artículo, donde más salidas encuentra el modelado, es en el diseño y desarrollo de los videojuegos. El realismo con el que vienen dotados los mismos, es debido en gran medida a un buen trabajo por parte de los modeladores. Personajes y escenarios parten del talento de los encargados de modelar a los mismos.

Otros dos campos en los que se emplea el modelado en 3D, son el diseño y la arquitectura, puesto que proporcionan gran precisión y detalle de lo que se pretende construir o crear.

Modelar sin mancharse las manos

Era algo inevitable, pasar del barro al ordenador para dar lugar a las creaciones que salen de la imaginación. Esta disciplina, requiere, como ya hemos dicho de conocimientos en modelado tradicional y una formación especializada.

El modelado en 3D, es una técnica de arte digital que permite la creación y representación tridimensional de todo tipo de objetos, personas y entornos, reales o imaginarios. Para ello, se requiere igualmente de la utilización de herramientas concretas, en este caso, softwares que capacitan al ordenador para el desarrollo de esculturas en formato digital. De este modo, el creativo, se convierte en un escultor digital, capaz de crear desde cero la imagen a mostrar.

El modelado en tres dimensiones digital, cuenta con herramientas que sirven para manipular toda serie de elementos como aristas, vértices o polígonos. Existen por lo tanto diferentes maneras de crear modelos en tres dimensiones, a destacar los más frecuentes:

  • Modelado en caja. La principal técnica para el desarrollo de modelos en tres dimensiones. En este caso, se parte de un objeto primario al que se van añadiendo elementos para dotarle de formas y detalles.
  • Cada vez menos frecuentes pero fundamental para controlar los contornos de los objetos que se modelan. Ofrece una elevada precisión en lo que a modelado de objetos se refiere.
  • Escultura. El método por excelencia y que más proyección y crecimiento ha experimentado en los últimos años. Como el modelado en caja, parte de un objeto primario que, puede ser un cubo, esfera o cilindro, en la que se añade geometría mediante presión, estiramiento de la malla tridimensional. Replica o imita lo que se práctica en la escultura, dentro de un entorno virtual.

Dentro del modelado en tres dimensiones, se pueden combinar diferentes tipos de técnica para obtener el resultado deseado. Todo en función del talento, la creatividad y el conocimiento de las herramientas de las que disponga el artista en cuestión.

Inevitablemente, el arte se abre paso dentro de la era digital. Siendo las técnicas tradicionales la base de la que parte todo proceso creativo, el diseño en 3D y la impresión digital, van ganando terreno y facilitan la tarea de los artistas en según que sectores.

No hay que olvidar que el arte es un proceso creativo que implica subjetividad. De ahí que la flexibilidad que proporciona la digitalización, de como resultado obras inigualables que de otra manera, son muy difíciles de plasmar.

Lo mejor, sin duda, no tener que mancharse las manos y poder dar rienda suelta a la imaginación, quitando, poniendo, haciendo y deshaciendo sin desperdiciar los materiales, como puede ocurrir a la hora de modelar con arcilla o esculpir un mármol.

Evidentemente, las posibilidades que ofrece el modelado digital son infinitas e ilimitadas, dado su crecimiento y desarrollo exponencial. Cosas que antes eran solo imaginables, ahora son plasmables con toda precisión y detalle. Solo hay que ver la cantidad de aplicaciones en el cine, la animación y los videojuegos, cada vez más realistas.

Sin embargo, el arte del modelado, propiamente dicho, siempre tendrá como base, materiales y herramientas de otra era, como el barro o la arcilla y las manos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest