Vigilante de seguridad, una profesión de futuro

Vigilante de seguridad, una profesión de futuro

No corren buenos tiempos para los empleos. Cuando ya parecía que salíamos de la crisis económica de 2008, nos metemos de lleno en una crisis sanitaria que nos arrastra a todos los sectores. Se avecinan curvas, por eso, es el momento de formarse bien para encontrar puestos de trabajo. Y uno de los que más salida puede tener en los próximos meses es el de vigilante de seguridad.

Cuando llegan las crisis llegan las necesidades. Y ante esto, la gente amiga de lo ajeno lo que hace es robar en instalaciones o en empresas. Por eso, en los próximos meses se van a demandar muchos puestos de trabajo como vigilante. Para conseguir esta profesión es fácil, solo tienes que realizar cursos, pero ahora bien, con todos los detalles y esfuerzos para llegar  a ser un gran profesional.

Salidas profesionales

Llamamos a Academia Marín para que nos cuenten cómo son sus cursos de vigilante. Unos cursos que sirven para dotar a los alumnos del título necesario para poder optar a las muchas salidas profesionales.

Por ejemplo, en el ámbito profesional se desarrolla su actividad en el área de las empresas de Seguridad (grandes, medianas y pequeñas), que ofrecen sus servicios en edificios, polígonos industriales, urbanizaciones e instalaciones tanto públicas como privadas.

Por su parte, en lo sectores productivos se requiere de muchos vigilantes de seguridad. Por ejemplo en las industrias de producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas. Superficies comerciales. Centros de ocio. Espectáculos deportivos, artísticos, culturales, convenciones y demostraciones. Instalaciones aeroportuarias, ferroviarias y de transporte urbano. Edificios de la Administración (Ministerios, Delegaciones, Cuarteles, Centros de menores). Bancos y entidades de crédito. Centros hospitalarios y de asistencia sanitaria. Centros de producción de energía y comunicaciones.

Requisitos

Ahora bien, se necesita una serie de requisitos para poder formar parte de los cursos de vigilante de seguridad.

Ser mayor de edad y tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.

Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos. Ni haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.

Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso de vigilante de seguridad o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cómo es el curso

Si cumples con estos requisitos, lo que tienes que hacer es pasar el curso que, por ejemplo se ofrece en esta academia.

Se realizan dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera prueba consiste en la realización de unas pruebas físicas. Por ejemplo, una flexión de brazos en suspensión pura (hombres); lanzamiento de balón medicinal (mujeres de todas las edades y hombres desde 40 años), salto vertical y una carrera de cuatro metros lisos, dependiendo de la edad hay unas marcas diferentes.

Y una segunda prueba. Se trata de una prueba de conocimientos teóricos, concretamente un cuestionario de 100 preguntas (a responder en 50 minutos) ajustadas al programa de la especialidad. Aquí te vas a encontrar preguntas sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, de la Unión Europea, de Derecho Administrativo Especial y otro temario sobre relaciones humanas y de primeros auxilios. Las preguntas contienen 3 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada 2 respuestas incorrectas restan 1 respuesta correcta. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, debiéndose alcanzar un 5 mínimo para aprobar.

¿Qué te parece? ¿Crees que estás capacitado para poder ser vigilante de seguridad? Una profesión que en los próximos meses va a tener muchas ofertas de trabajo, pero que para ejercerla hay que estar muy bien preparado, tanto en lo mental como en lo físico.

Deja una respuesta