Claves básicas para encontrar un buen psicólogo

Claves básicas para encontrar un buen psicólogo

Los psicólogos cada vez son más demandados. Como asegura Maribel Paz, se aprecia que en estos últimos años la gente o la sociedad en general parece que está entendiendo mejor lo necesario que es su trabajo. Vivimos en un mundo lleno de estrés y preocupaciones, por lo que es vital tener una buena salud mental.

Conscientes de ello, vamos a saber algo más para poder saber elegir un buen psicólogo:

¿Qué es un psicólogo?

Aunque parezca algo evidente, no todo el mundo lo sabe, Evidentemente, aunque no todo el mundo lo tiene, lo lógico es que tenga un título de psicología y esté colegiado en un colegio oficial. El que sea colegiado nos da la garantía de que sigue el Código Deontológico del psicólogo. El secreto profesional, es una de sus grandes ventajas.

Saber su especialidad

Además del título y que tenga consulta, debemos saber sus especialidades, así como el posgrado que haya realizado.

Información sobre la terapia que realice

Es necesario comprobar que el psicólogo en cuestión tiene la titulación, pero también la clase de terapia que pone en práctica, puesto que no todos utilizan las mismas.

Comprueba si hay sesiones de evaluación

Debes comprobar si en las primeras evaluaciones existe evaluación, diagnóstico, así como la debida propuesta de tratamiento. La evaluación no tendría que tardar más de tres sesiones, salvo algunas excepciones pero jamás debe superar las 5 sesiones.

En cuanto se hace la evaluación, el psicólogo tiene que dar un diagnóstico del problema, que no tiene que ser el nombre de un trastorno.  En cuanto se tiene el diagnóstico, es cuando aparece la propuesta de tratamiento.

Recordemos que vas a tener derecho a conocer la clase de terapia que usarás y hasta solicitar otras opciones de tratamiento.

Número, frecuencia y lo que durarán las sesiones

Pregunta el número de sesiones que vas a necesitar. Por lo general no deberían superarse las 20. En el caso de que las superen tendrán que estar justificadas.

¿Qué es lo que no es un tratamiento psicológico?

Los tratamientos psicológicos no van de estar hablando sobre lo que a uno se le ocurra. El psicólogo tiene que explicar cómo aparecen las emociones, los pensamientos y los comportamientos, así como la forma en la que se afrontan.

No olvides que todo lo que un profesional hace en una consulta lo tiene que justificar por la evidencia científica.

Trabajos entre las sesiones

Muchas terapias de gran eficacia suelen proponer una serie de tareas entre las sesiones. Lo normal es que muchas de las terapias propongan tareas para que se hagan entre sesión y sesión. Por lo general vas a tener que llevar una serie de indicaciones sobre lo que hay que hacer o los registros o cuestionarios que deban ser completados.

Este es un magnífico indicador para diferenciar una terapia que tenga eficacia de una que no lo sea.

Relación psicólogo paciente

Se le llama relación terapéutica. No hablamos de una amistad, pues es una relación entre un profesional y un paciente. Por todo ello, lo mejor es desconfiar de los psicólogos que generen dependencia entre los pacientes.

Las relaciones de carácter sentimentales entre un profesional y el paciente se prohíben totalmente. Lo importante es que el paciente y el profesional se sientan realmente a gusto en la conversación y pueda ser de verdadera ayuda, De la misma forma, el paciente tiene todo el derecho a contar con toda la información necesaria sobre el profesional, la terapia y los procedimientos.

Ejerce tus derechos

Si piensas que una persona está haciendo publicidad engañosa por carecer de título oficial, puedes denunciar. Si piensas que la manera de trabajar de un psicólogo no es buena, por el motivo que sea, puedes denunciar. Este tipo de denuncia se hará en el Colegio Oficial de Psicología en tu zona, sin ningún coste económico. Para ello hay Comisiones Deontológica, de la cuál se va a encargar de este caso y en caso de que haya problemas, deberá pasar por las autoridades.

Muchas veces vamos al psicólogo y no tenemos claro lo que debemos tener en cuenta, pero como puedes ver, es posible encontrar un buen profesional si prestamos atención a todo lo necesario para que sea posible tener a un psicólogo que nos ayudará a solucionar los problemas que tengamos.

Desde aquí os deseamos mucha suerte en este sentido y si podéis no tengáis duda en compartir con vuestra familia o amigos. No tengas reparo y si necesitas ayuda psicológica ve a un profesional, que seguro ayudará a que tengas una mejor salud y el tratamiento necesario para darle solución.

Deja una respuesta