Una escapada a Cobeña

Una escapada a Cobeña

Si tienes un par de días libres o simplemente quieres aprovechar al máximo un fin de semana, te recomiendo que hagas una escapada a Cobeña. Un municipio de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la unidad paisajística de La Campiña, y situada al lado de Ajalvir. Una especie de oasis dentro de la capital de España en la que vas a poder disfrutar mucho. Tiene una extensión de 20,8 km² y en 2017 contaba con una población de 7.163 habitantes. Esto es lo mejor para poder encontrar un lugar tranquilo del que disfrutar durante unos días o de una escapada.

En mi caso conocí esta localidad por casualidad. Estaba buscando un sitio cercano a Madrid para pasar un fin de semana con mi familia. Y la verdad es que la primera toma de contacto fue un auténtico flechazo. Además coincidió que eran fiestas patronales y yo creo que eso fue lo que más me llamó la atención. Me sentía como en mi pueblo de Valladolid de toda la vida. Fue tal el enamoramiento que tuve con este lugar que al día siguiente me fui a una inmobiliaria de la zona para buscar una casa. Después de unas cuantas visitas a Fresno Inmobiliaria, encontré la casa de mis sueños. En concreto una casa adosada.

Una casa que tiene amplias zonas comunes con piscina de adultos y niños, canchas multiusos, columpios y zona de ocio para que pueda disfrutar toda la familia. Está distribuida en cuatro plantas; para acceder a la vivienda encontramos un patio totalmente solado. La verdad es que fue todo un acierto. Aunque el precio se elevó hasta los 300.000 euros, mereció la pena. Desde hace ya años, es nuestro lugar de acogida. Donde vamos cuando queremos estar tranquilos y olvidarnos del mundo.

Las fiestas en Cobeña

Como te digo si quieres disfrutar de las fiestas, ya dos. Las Fiestas de mayo en honor del Santísimo Cristo del Amparo y de octubre en honor de la Nuestra Señora del Rosario. La verdad es que hay buen ambiente y te recordarán a las fiestas de pueblo de toda la vida.

La fecha de celebración coincide con el primer domingo de mayo después del 3 de mayo (festividad de la Cruz), por lo que cada año se celebran en fechas diferentes. Desde el viernes hasta el lunes del fin de semana de las Fiestas, comenzando con la coronación de las Reinas y Damas y el pregón del Alcalde, se suceden actos culturales, música, diversas actividades de entretenimiento para los más pequeños, donde destaca el desfile de carrozas por las calles de la localidad, y una gran discoteca en Las Plaza, donde disfrutan desde lo más joven del municipio hasta los ya entrados en años.

Los festejos taurinos también tienen su espacio, con los tradicionales encierros, los concursos de recortes y una corrida mixta de rejones y de a pie. Previamente a los encierros, se celebran unos encierros infantiles con carromatos adaptados que son la delicia de muchos niños y niñas del municipio. El sábado, además de contar siempre con una orquesta de primer orden, los asistentes pueden disfrutar de unos magníficos fuegos artificiales que dan comienzo a la medianoche. El domingo se reserva principalmente para actos religiosos, Misa Mayor y Procesión del Cristo, aunque también se organiza tradicionalmente un musical para todos los públicos, para terminar con una orquesta que ameniza la noche del domingo.

El lunes de la Fiesta es un día festivo en Cobeña, y antes del encierro se ofrece un refresco en casa del Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo del Amparo.

Qué ver

Hay que ver la Iglesia de San Cipriano. De acuerdo con el Plano de Situación, el edificio de la Iglesia Parroquial de Cobeña está edificado en la plaza de la Villa. Este edificio está declarado como Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento según Decreto 142 de 10 octubre de 1996.

Flora y fauna

Pero si eres un amante de la naturaleza vas a disfrutar con esto. Ya que contiene una gran variedad de especies arbóreas como son el álamo negro, el chopo, álamo blanco, arce negundo, acacias, olmos, fresnos, moreras y pino, que ha sido repoblado en los últimos años. Existe una gran cantidad de arbustos como son tomillo, retamas, zarzales, majuelos, tomillos, etc. que a la vez de dar un formidable aspecto paisajístico cumplen la función de dar cobijo, protección y alimento a la fauna cinegética que aquí se encuentra.

Desde el punto de vista de la fauna, propio de los cultivos de secano, son las aves esteparias, que tienen protección legal determinada por una zona de especial protección de aves (ZEPA), denominada estepas cerealistas del río Jarama. Encontramos un importante núcleo de avutardas junto con ortegas, gangas, sisón, alcaraván, aguilucho canizo, lechuzas, búhos, tordos, chovas, águila perdicera, cernícalos, autillos, cornejas, paloma torcaz, etc.

Deja un comentario