Nuevos tratamientos para acabar con la apnea del sueño y los ronquidos

Nuevos tratamientos para acabar con la apnea del sueño y los ronquidos

La apnea del sueño es un trastorno que interfiere con el descanso de las personas, algo fundamental en la vida del ser humano. Porque cuando el sueño se ve interrumpido de manera continua puede repercutir de manera muy negativa en la calidad de vida de las personas. Este trastorno se caracteriza por el cese absoluto del flujo de aire hacia los pulmones por la obstrucción de las vías respiratorias.

Para que la apnea del sueño pueda tratarse, los momentos de obstrucción deben tener una duración mínima de 10 segundos y aparecer por lo menos 30 veces a lo largo del descanso nocturno, aseguran en la clínica dental Luís Duquela, especialistas en el tratamiento de la apnea del sueño. Una de las causas de la apnea del sueño tiene relación con la estructura interna de la boca, lo que significa que existen algunos factores que pueden ser controlados mediante un tratamiento dental, lo que permite acabar con el trastorno y mejorar la calidad de vida del paciente.

La mejor solución, aseguran en la clínica, es la atención oportuna de cualquier anomalía al interior de la boca. Para ello, existen en la actualidad, diferentes dispositivos y aparatos que pueden controlar el crecimiento irregular de la zona mandibular y maxilar. El tratamiento siempre será más efectivo si se trata de niños y niñas o gente joven.

Las causas de la apnea del sueño en Pamplona son múltiples y variadas, pero se da cuando alguno de los músculos encargados de mantener las vías respiratorias abiertas, no funciona correctamente. Las amígdalas o la lengua tienden a relajarse más de lo que deberían y acaban por obstruir el flujo del aire, lo cual se manifiesta en los ronquidos durante el sueño nocturno.

Un dispositivo que elimina la apnea del sueño

En la actualidad existe un dispositivo que elimina la apnea del sueño (la interrupción o reducción de la capacidad respiratoria mientras se duerme) y los ronquidos, hecho con impresoras 3D, personalizado y que además permite abrir la boca sin alterar sus funciones. Se trata de un invento de los investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA), Gracias a este dispositivo se evita la relajación del músculo que ocasiona el colapso de las vías aéreas.

Hasta ahora, se usaban mascarillas que bombean el aire a presión y otros dispositivos que se desplazan al abrir la boca, pero no se ajustan bien a la configuración de cada mandíbula. Con este nuevo dispositivo, se mantiene la posición avanzada de la mandíbula sin que se altere al abrir la boca. El dispositivo está fabricado mediante impresión 3D con materiales biocompatibles. Con estas férulas antironquidos se consigue acabar con la apnea del sueño.

Para hacer el diseño de cada férula, previamente se hace una radiografía y se mide el rango de apertura máximo de cada mandíbula. A partir de ahí, se determina el porcentaje necesario aplicar para permitir el paso del aire y corregir la apnea,y acabara con los molestos ronquidos ronquidos para siempre. Hay que tener en cuenta que la apnea del sueño pude tener graves consecuencias para la salud, por lo que el diagnóstico precoz será fundamental.

El material utilizado es biocompatible y permite su contacto con la boca, y se está investigando con distintos componentes para probar su compatibilidad para su fabricación en impresoras 3D. “Esta férula incorpora dos levas con perfil a medida para cada paciente en vez de levas con perfil recto, como hacen las convencionales, porque de este modo se garantiza la movilidad dirigida de la mandíbula”, asegura uno de los investigadores, quien asegura, además, que la incorporación de estos elementos se evita la sensación de ahogo, uno de los principales efectos de los sistemas existentes en la actualidad.

El investigador de la Universidad de Málaga Alex Bataller, uno de los responsables de este estudio explica que los “Datos como las medidas del avance o retroceso de la mandíbula con la boca cerrada respectivamente, o bien cuál es la apertura máxima de la boca resultan indispensables para poder desarrollar un dispositivo eficaz y con garantías”. El estudio se titula Cam synthesis applied to the design of a customized mandibular advancement device for the treatment of obstructive sleep apnea y ha sido publicado en la revista Mechanism and Machine Theory, y combina los datos morfológicos de las mandíbulas con un análisis cinemático de los movimientos de la boca durante el sueño.

La apnea del sueño es un trastorno que puede resultar muy peligroso para la salud, ante la aparición de los primeros síntomas, consulta con un profesional.

Deja un comentario