La lotería nacional de España y sus inicios

La lotería nacional de España y sus inicios

La lotería nacional de España y sus inicios es un tema de lo más interesante que vamos a bordar para que sepas, como nos comentan desde loteriadulcineadeoro.com. Hablamos de un juego que está tan asociado a la historia de España que parece que lleve con nosotros toda la vida.

La Lotería Nacional de billetes nace en España a lo largo de la Guerra de La Independencia, pues se desde la administración se pensó en un medio con el que pudieran crecer los ingresos de Hacienda sin que se hicese ás daño al bolsillo de los sufridos contribuyentes.

Se procedió a presentar antes las Cortes Generales en Cádiz, a la presentación de un proyecto de lotería, que tenía ya un precedente en nueva España, la ahora llamada México, desde 1771 y que fue realidad gracias Carlos III.

Hablamos de una propuesta que tuvo gran acogimiento y en la sesión se terminó aprobando sin ni si quiera un voto en contra.

La lotería terminó publicándose en 1811 llamándose » Lotería Moderna» de tal manera que se pudiese diferenciar de otras loterías como es el caso de la “Lotería Primitiva o de la “Lotería de Números”.  

Un año después, en 1812, quince días anteriores a la proclamación de la primera Constituciones española, en Cádiz se celebró el sorteo de aquella nueva modalidad de Lotería.

La Lotería Nacional en un primer momento solo se realizaba en Cádiz y la cercana localidad de San Fernando, pero más tarde también se realizó en Ceuta y con la retirada de los ejércitos de Napoleón la venta se fue extendiendo, primeramente al resto de Andalucía y después por todo el país. La Lotería Moderna se celebró en Cádiz por última vez en 1814 y de ahí trasladó su sede a Madrid en el mismo año.

No tardó demasiado en notarse que el público prefería la Lotería Moderna en comparación con la Primitiva, algo que quedaba bastante claro si se atendía a las cifras de ventas. Entre los años 1815 al 1817, la Lotería Moderna llegó a duplicar los ingresos de la Primitiva.

El primer sorteo de Navidad

Unos años más tarde, en 1818, se celebró un sorteo que se hizo para coincidir con Navidad. La fecha fue el 23 de diciembre y es el origen del Sorteo Extraordinario de Navidad. Eso sí, era algo extraordinario y no se celebraba año a año.

No fue hasta 1839 cuando pasó a ser anual y en 1897 empezó a llamarse Sorteo Extraordinario de Navidad.

Algo que hay que dejar claro, es que los billetes al principio no se dividían en décimos, sino en cuartos y cada cuarto tenía un valor de venta por diez reales.

No pasaron demasiados años hasta que los billetes empezaron a dividirse en décimos, tal y como se les conocen en la actualidad.

¿La Lotería Nacional a qué organismo pertenece?

Su dependencia es directa a Loterías y Apuestas del Estado, la cual depende de manera directa del Ministerio de Economía y Hacienda.

En el logo de la Lotería Nacional española podemos ver un bombo de metal, en el que se colocan las bolas con la totalidad de números para celebrar el sorteo.

¿Se sabe el número de gente que juega a la Lotería Nacional en nuestro país?

Se puede decir que es un juego de lo más enraizado en España. Los datos de los últimos años dicen que alrededor del 75% de la población española de 18 a 75 años ha jugado a la lotería en algún instante.

En estos cálculos también podemos incluir el Sorteo Extraordinario de Navidad, que es, sin duda, el juego que ha tenido más éxito y participación en España.

Como podéis ver, la Lotería Nacional es ya algo de lo más enraizado en la cultura española, por lo que su estabilidad es absoluta, habiendo resistido a todos los terremotos económicos que ha sufrido España en las últimas décadas.

En la actualidad también debe competir con otras loterías extranjeras a las que se puede jugar por Internet, pero sigue teniendo el favor principal de una población española que sigue gustando de jugar a ella.

Creemos que uno de sus baluartes principales es el Sorteo de Navidad, pues en él participa una gran cantidad de población que lo ve ya como algo intrínseco a las fechas navideñas, lo que siempre ayuda.

Así que ya sabéis, si no habéis jugado a la Lotería Nacional, ¿a qué estáis esperando? La verdad es que la suerte influye mucho, pero también es un tipo de sorteo que es de los más importantes en el mundo por la gran cantidad de gente que lo juega.

Deja una respuesta