Cómo el estrés afecta a la salud de dientes y encías

Cómo el estrés afecta a la salud de dientes y encías

La palabra estrés, deriva del griego, “stringere”, que significa apretar, y se puede definir cono el estado de tensión física y emocional, con diferentes consecuencias para la salud. Este aparece cuan las personas atraviesan una situación que le preocupa o la cual percibe como una amenaza, y entonces se sienten desbordadas. Las causas son múltiples, y van desde un despido a un ruptura sentimental. Por otro lado, los cambios, también suelen provocar estrés en alguna gente. El estrés está asociado con las emociones y constituye una defensa del cuerpo ante un supuesto peligro.

Los principales síntomas del estrés son los siguientes.

  1. Respiración agitada
  2. Pulso cardíaco acelerado y pulso acelerado
  3. Dificultad en la concentración
  4. Cambios de humor
  5. Cefaleas y dolor de cervicales
  6. Cansancio, fatiga y allteración del sueño
  7. Sentimientos inestables
  8. Dolores musculares
  9. Problemas digestivos y dentales

Y es que, aunque parezca increíble, existe una estrecha relación entre el estrés y la salud oral, y si no se controlan los síntomas, puede repercutir de manera muy negativa en la salud de los dientes y encías. El estrés, además lleva a alimentarse peor, y también a dejar un poco de lado la cuestión de la higiene. Así lo aseguran en el Centro Avanzado de Odontología Belmonte, que cuenta con un equipo de profesionales capa de ofrecer un tratamiento integral que incluye desde el mantenimiento de dientes y encías sanas, implantes, articulación de la mandíbula, estética dental, como carillas, blanqueamientos, coronas, puentes, pasando por problemas de caries, gingivitis, periodontitis, maloclusiones infantiles y odontopediatría, etc. Además, gracias a sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, facilitan el acceso de todas las personas a su clínica dental, adaptándose a las necesidades de todos y cada uno de sus pacientes.

Demi Moore perdió dos dientes a causa del estrés

«Me gustaría explicar que me lo hice cayendo de un monopatín, pero no es así. Perdí los dos dientes frontales por el estrés. Y lo quiero compartir porque creo que es importante. Después de los problemas cardiovasculares, el estrés es una de las principales causas de mortalidad en América [el 25% de los estadounidenses ha sufrido ansiedad elevada, según una encuesta de 2015 publicada por la Harvard School of Public Health]». Estas son unas declaraciones de la actriz Demi Moore en el programa de Jimmy Fallon en la NBC (puede ver el vídeo encima de estas líneas). «Mis hijas se reían, y me decían que eso me hacía más vulnerable y humana», ha añadido. «Me pasó en un momento de mucha ansiedad», y da «gracias a Dios por la Odontología moderna».

Y es que las situaciones de estrés se pueden manifestar de varias maneras, como cambios en el pH de la boca, que provocan desde alteraciones en el color de las dientes, o bruxismo, un trastorno que consiste en el rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, y que según los expertos lo sufren alrededor del 17% de los pacientes con estrés. Debido a la tensión , los dientes se erosionan, desgastan la dentadura y pueden llegar a romperse, todo depende de la genética de la persona afectada.

Una solución temporal es utilizar una férula de descarga pero al final no es más que un parche, que no acaba con el problema, más bien lo perpetua. Lo más aconsejable es identificar las causas del estrés y tratar de acabar con él. La terapia psicológica, la atención psiquiátrica o terapias alternativas como el Yoga, pueden contribuir a minimiza los síntomas del estrés y la ansiedad, siendo preferible la combinación de todos los tratamientos.

Consecuencias del estrés en la salud dental

  1. Gingivitis, debido a una higiene deficiente
  2. Periodontitis, también se da por la falta de higiene oral que provoca la movilidad dental. La principal hormona del estrés, el cortisol, y puede provocar la inflamación del organismo, lo que favorece la aparición de esta enfermedad.
  3. Bruxismo:trastorno basado en apretar de manera involuntaria los dientes lo que provoca un desgaste dental de las piezas dentales, los dientes pueden llegar a romperse y además, puede ocasionar dolor.
  4. Trastornos temporomandibulares. Parece ser que el estrés es un factor del trastorno temporomandibular, debido al uso excesivo de los músculos de la mandíbula.

Si tienes estrés, acude a un médico especialista, te recomendará la mejor solución.

Deja un comentario