¿Por qué las mujeres son más susceptibles a ser adictas a la cocaína?

En 1884, el médico oftalmólogo Carl Koller decidió operar a un paciente de cataratas bajo los efectos de la cocaína. A partir de ese momento está sustancia se utilizó durante una temporada para evitar el sufrimiento en las operaciones.

Pero, empezaron a surgir las adicciones. El
periódico digital Okdiario informa que «actualmente se calcula que unas 17 millones de personas en todo el mundo consumen cocaína. Es interesante destacar que el 21% de las personas que prueban esta droga se convierten en dependientes».

España está en el quinto puesto en cuanto a consumo y el tercero en cantidades incautadas. Estados Unidos busca un fármaco específico para la adicción a la cocaína, ya que 5 millones de ciudadanos consumen esta sustancia.

La persona adicta no consume porque quiere, sino porque no puede dejar de hacerlo, aunque sabe que este consumo es dañino para su organismo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (EEUU) informa que la hormona sexual femenina estradiol, que fluctúa según el momento del ciclo menstrual, es responsable de que las mujeres sean más susceptibles a la adicción a la cocaína que los hombres.

Incluso, estudios anteriores han descubierto que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar una adicción,
sufrir sobredosis y probar la cocaína a una edad más temprana.

Este nuevo estudio publicado en la revista ‘Pharmacology Biochemistry and Behavior’, valida que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar una adicción, por una cuestión hormonal.

Linda Perrotti, autora principal del estudio y presidenta del Departamento de Psicología de la UTA, informa que «por primera vez, hemos demostrado que el estradiol mejora la recompensa condicionada por la cocaína«.
Los niveles hormonales pueden hacer que las mujeres sean más sensibles a los efectos gratificantes de la cocaína. Los ciclos reproductivos influyen en esta adicción.

«Ahora hemos demostrado que las mujeres tienen una mayor sensibilidad a los efectos gratificantes agudos de la cocaína en relación con el momento en que se encontraban en su ciclo. Esta investigación nos brinda una nueva comprensión de cómo reacciona el cerebro a la cocaína, proporcionando información invaluable sobre el uso y la dependencia de la cocaína en los humanos», añade la investigadora.

Se ha descubierto que en las mujeres es más difícil que mantengan la abstinencia y tienen mayor probabilidad de tener una recaída en comparación con los varones, por esta diferencia hormonal.

El doctor Augusto Zafra , psiquiatra y responsable de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas/ Ivane Salud y de la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar, también ha realizado diversos estudios sobre este tema.

«Este descubrimiento propone que se estudien los mecanismos de la adicción específicos para cada sexo con mayor detenimiento, desarrollando tratamientos diferenciados de género para favorecer un abordaje terapéutico más específico y completo atendiendo a éstas diferencias biológicas de funcionamiento adictivo y así favorecer la recuperación a largo plazo», dice el Dr. Zafra.

La organización Proyecto Hombre, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social La Caixa, en una investigación descubrió que aumentan las mujeres drogodependientes.

«Es necesario hacer hincapié en este aumento de mujeres que han iniciado la terapia. La sociedad no es igualitaria y es necesario ofrecer recursos que promuevan apoyos al sector femenino», comenta Elena Presencio, directora general de Proyecto Hombre.

Incluso, el nuevo perfil que inicia tratamiento: hombre, casado y con empleo, ha crecido en los últimos años. «Son personas por lo general muy dependientes, tanto de sus padres como de sus parejas o hijos . Gente de 38 años de media que en muchas ocasiones sigue viviendo con sus padres. Solo un 1% de los hombres adscritos al proyecto vive solo con sus hijos; mientras que en mujeres la cifra asciende al 10%», comenta.

«Lo importante es que den el paso y acudan para intentar cambiar. Nueve de cada diez personas que finaliza el tratamiento en Proyecto Hombre no recaen en los siguientes tres años», añade la experta.

Para dejar esta adicción es aconsejable acudir a centros especiales con profesionales de la medicina y la psicología.

Esto lo sabe bien Núria de Dona Adiccions, ya que es directora terapéutica de Mujer Adicciones, tiene un Máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona y actualmente desarrolla su labor como terapeuta especialista en adicciones.

Ella explica que es necesario la voluntad de la paciente, porque si no quiere curarse no dejará las drogas y sufrirá recaídas constantemente.

Con un tratamiento adecuado puede recuperarse y volver a llevar una vida normal, pero esta enfermedad debe ser tratada de por vida. Es muy importante escuchar las preocupaciones de la paciente para que se desahogue.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest