¿Por qué está creciendo el uso del pladur?

El pladur es la marca por la que es conocido el yeso laminado o el cartón-yeso. Realmente el nombre pladur es simplemente una marca. 

En cualquier caso, cuando se habla de pladur se hace referencia a un material de construcción que se utiliza para construir paredes interiores, así como revestimientos de techos y paredes. Por lo que tiene diversas aplicaciones tanto constructivas como decorativas. 

El pladur es un material versátil, que ha logrado convertirse en una de las opciones más empleados en la construcción actualmente. Se utiliza en forma de placas, paneles e incluso tableros industrializados.

Estas placas se componen de una capa de yeso, ya que es ligero y aislante, y de dos capas de cartón, las cuales proporcionan por un lado, rigidez y por otro, resistencia. 

Ventajas

El pladur o yeso laminado, como material de construcción tiene numerosas ventajas frente a otros más empleados tradicionalmente como son el hormigón o el ladrillo. Sus numerosas ventajas han hecho que el pladur se utilice cada vez más en la construcción. Por ello, vamos a conocer cuáles son sus principales ventajas: 

Versatilidad y flexibilidad

La versatilidad y flexibilidad del pladur son dos puntos fuertes del material. Es un material que se adapta fácilmente a cualquier aplicación. Hay tantos formatos, el más característico es el de paneles, que permite adecuarlo a cualquier entorno. 

Además, estos paneles son modulables y ajustables, por lo que su instalación es más rápida y en consecuencia, eficiente independientemente del espacio donde se instalen, a diferencia de los materiales tradicionales.  Ya sea en viviendas, en el ámbito industrial o en cualquier otro. El pladur se adapta con facilidad en función de cada necesidad. 

Si tenemos en cuenta su capacidad de adaptación, también hay que destacar la facilidad de integrarse en diversos diseños arquitectónicos. Los arquitectos y diseñadores utilizan este material porque se puede emplear de la forma en la que ellos quieran, es decir, se puede usar en diversas formas, con curvas, colores, etc. En conclusión, diseños exclusivos y atractivos. 

Por otro lado, el pladur no solo limita su uso a las paredes. Es un material que puede ser empleado en otros elementos como los techos, revestimiento e incluso divisiones dentro de un mismo espacio. 

Facilidad de instalación

La facilidad de instalación es otra de las ventajas, es más, se ha convertido en un factor que ha determinado su elevado crecimiento en los últimos años. 

El yeso laminado es ligero, por lo que facilita su manejo en comparación con el ladrillo o el cemento. El yeso laminado es muy ligero y por ello, también facilita su transporte a las obras. Beneficio que afecta a la logística, pero también a la carga de los propios empleados. 

Debido a su forma y ligereza el proceso de instalación, desde el comienzo hasta la finalización es sencillo. No requiere tiempo de secado elevado, por lo que es más rápido de instalar, pudiendo avanzar en las siguientes fases. Esta ventaja supone una reducción considerable del tiempo requerido para la instalación. Facilitando así, la finalización de la obra dentro de los plazos establecidos. 

Al fin y al cabo, una instalación rápida y eficiente, como la que permite el pladur, significa que se necesita menos mano de obra para llevar a cabo tareas específicas. Y esto, a su vez, supone una disminución de los costes totales de construcción.

Otra ventaja a destacar es que el uso del pladur en espacios ya existentes, es decir, cuando se trata de una transformación rápida en espacios comerciales, permite una mayor agilidad, menor tiempo y ello implica que el negocio puede seguir su funcionamiento.

Eficiencia energética

Materiales como el yeso laminado son un impulso a la eficiencia energética en los lugares donde se instala. Es versátil, fácil de instalar y, además, mejora la eficiencia energética. Ventaja que favorece su uso en diferentes ámbitos. 

Esta eficiencia energética es posible porque se trata de un material que funciona como aislante térmico. Al no entrar frío en invierno, ni calor en verano, el uso de la energía se reduce considerablemente. Permite mantener una temperatura interior constante, proporcionando confort térmico. 

Además de sus propiedades como aislante térmico, el pladur también tiene la capacidad de reducir la transmisión de ruido. Son un aislamiento acústico. Permite crear espacios silenciosos y confortables. 

Otra característica que favorece la eficiencia energética es su sostenibilidad. El pladur, en muchos de sus tipos, cumple con estándares y certificaciones de sostenibilidad. Un uso cada vez más extendido debido a la importancia que tiene hoy en día ser sostenible en todos los aspectos de nuestra vida. 

La implicación en la sostenibilidad también se ve a través de la reducción en la huella de carbono en los edificios que permite el pladur. La huella se reduce al disminuir la climatización y calefacción excesiva. 

Por todo ello, el yeso laminado, más conocido como pladur es un perfecto aislante, tanto térmico como acústico. Aunque para que estas características continúen mejorando se encuentran en investigaciones y desarrollos constantes. 

Resistencia y durabilidad

El yeso laminado es un material robusto y duradero por sus características. Es resistente y tiene la capacidad suficiente para soportar altas cargas. Motivo por el cual se está extendiendo su uso a otras áreas. Ya se emplea en todos los espacios de hogares residenciales como cocinas o baños.

Aunque tienen un aspecto frágil y delgado, lo cierto es que son rígidos y flexibles. Permite resistir a altas tensiones y presiones. Además, al tener capas de teso en el interior, está capacitado para absorber impactos. 

Su uso en áreas de tráfico intenso o donde se requiere la instalación de elementos pesados, como estanterías o armarios empotrados, el pladur es eficiente por su resistencia, ya que mantiene su integridad estructural. 

También es resistente a la humedad. El pladur se puede emplear en cualquier estancia, pero si tenemos en cuenta esta característica, su uso está más extendido en zonas húmedas. Es decir, baños y cocinas. Es resistente al agua, que sumado a la resistencia a la humedad no modifica su forma ni funcionalidad. 

Gracias a su durabilidad no se deteriora con el paso del tiempo. Es un material resistente y estable. 

Diseño interior y estética 

El pladur se está convirtiendo en un elemento más del diseño interior y estética por sus características y funcionalidades. 

Dado que el pladur es una superficie lisa y uniforme permite la creatividad en el diseño a diferencia de otros materiales que pueden presentar imperfecciones o texturas no deseadas. El yeso laminado admite pintura y acabados novedosos decorativos. Por ello, brinda a los diseñadores y arquitectos facilidades para crear. Permite el uso de colores neutros hasta llamativos. Permite total personalización. 

Aunque hay que destacar que otra ventaja es la capacidad de asumir formas curvas y adaptarse a múltiples diseños. Al ser en formato de paneles, el tipo de material permite ser moldeado fácilmente. Esto favorece su uso en paredes y techos con forma curva o irregulares. 

Otra característica a destacar es que en el pladur se pueden integrar sistemas de iluminación. Es muy frecuente el uso de iluminación LED en paredes o armarios. 

La posibilidad de utilizar paneles de pladur reciclados y la facilidad de reutilización hacen que este material sea una opción respetuosa con el medio ambiente.

Como explican desde Vidroplast Cantabria, empresa líder en la distribución de sistemas de pladur, “el acabado que ofrecen las placas pladur son excepcionales dado que permiten pintar sobre su superficie sin aplicar productos previos. Es compatible con el alicatado de azulejos así como el papel pintado”.

Soluciones constructivas, rápidas y temporales

El pladur para la creación de paredes es una solución constructiva, rápida y temporal. Con el tiempo ha evolucionado hasta que ha llegado a convertirse en un material casi imprescindible para la construcción de paredes. Tanto para paredes que no se vana  modificar en el tiempo como para las que sí. Estas últimas hacen referencia a paredes temporales para eventos o ferias. 

Son eficaces en ambos casos porque se instalan rápidamente y de forma eficiente. No requiere de mucho tiempo y sus resultados son óptimos.

A ello se le suma la capacidad que tiene de desmontaje. Es fácil desmontarlos y reutilizarlo en diferentes configuraciones, lo que favorece la sostenibilidad.Esta característica reduce los residuos de construcción y optimiza su uso.

Por todo ello, el pladur permite a los diseñadores y arquitectos experimentar con diseños innovadores que maximizan la funcionalidad, por un lado, y atractivo visual. Además, al ser un material que se puede instalar y desinstalar sin demasiada complicación su uso se extiende más. Se adapta a las tendencias cambiantes de, por ejemplo, el comercio. Por ello, una característica importante de pladur es que ofrece soluciones temporales de manera rápida con buenos resultados. 

Por ello y todo lo explicado a lo largo del texto, el yeso laminado, pladur o cartón yeso, sigue en crecimiento e innovando. El objetivo es poder adaptarse a las demandas cambiantes de la construcción. Nuevos materiales y técnicas de instalación se desarrollan para aumentar la velocidad y eficiencia en la creación de espacios temporales.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest