Meditación, tu forma de ver la vida de otra manera

Meditación, tu forma de ver la vida de otra manera

Alguna vez has pensado en eso de buscarte a ti mismo, ¿verdad?.Seguro que has buscado más de una frase zen. De esas frases que te ayudarán a comprender mejor tu interior antes o después de meditar. Debes sentarte sin juzgar, observando los pensamientos que fluyen a través de ti. Sin interferir. Si juzgas, si dices “esto es bueno” o “esto es malo”, has perdido la pura observación. Bienvenido al mundo de la meditación.

Podemos definir la meditación como la atención sostenida y deliberada hacia un objeto exterior, interior, a la propia mente o a la propia consciencia sin objeto. O toma la definición que nos dan desde Inspirare: “La meditación es una actitud de autoconocimiento, cultivo del potencial y la respuesta que durante miles de años, millones de personas han elegido ante las preguntas:¿Quién soy?» y «¿Cómo vivir?». Se podría decir que la meditación es un silencioso «manual de instrucciones.»

Siempre buscamos una manifestación milagrosa de nuestra conciencia despierta mientras nuestra mente inmediata y nuestro pensamiento están atrapados en las mismas ideas, actitudes, percepciones y perspectivas. Ningún ejercicio o práctica que parten del afuera puede traernos una conciencia genuina. Como estado de conciencia, como actitud, la meditación es un estado natural de nuestra mente lúcida. Un estar en el instante presente que nos devuelve al fluir de la vida.

Conocer tu mente

La meditación es un ejercicio que retira los velos de la percepción errónea a través del conocimiento profundo de la mente. Es un estado de calma atenta y quietud que permite reconocer lo que no somos. Aquello que es impermanente. Nos libera del condicionamiento y nos da la libertad de respuesta vs reacción.

En qué consiste el método. Pues toma nota porque es bien sencillo. Si alguna vez acudes a este tipo de talleres, los asistentes, acompañados de la instrucción y la orientación de una instructora cualificada, aprenderán las claves básicas de la meditación Mindfulness, conocerán qué es y qué no es la meditación y, de forma práctica, descubrirán los pilares de la meditación: postura, respiración y actitud.

“Es muy importante, en los comienzos, contar con la orientación de un instructor que despeje las dudas y nos ayude a introducirnos en la meditación de una forma óptima. Esta iniciación es una oportunidad de adquirir esas nociones para continuar con la práctica o incorporarnos a cualquier grupo de meditación para continuar aprendiendo el ejercicio”, nos explican desde esta marca.

Retiros

Una vez que hayas conseguido dominar la técnica de la meditación, son muchas las personas que apuestan por los retiros.  Un retiro de meditación y escuela de vida inspirada es una bella oportunidad para profundizar en la práctica meditativa en un entorno propicio y comprender nuestra forma de ser y de estar en el mundo, recuperando la actitud filosófica y la integración psicológica como guías en nuestro camino de vida.

Los retiros de Meditación, Mindfulness y silencio de Inspirare siguen la línea del zen y del vipassana. En ellos combinamos meditación sentada y caminando, y el programa incluye espacios para la práctica de la meditación en movimiento como el Chi Kung, el Yoga u otras disciplinas tradicionales. Está claro que si no te encuentras aquí, no lo vas a hacer nunca.

Qué se hace en estos sitios. Pues a lo largo de los días que dura el retiro, se reservan momentos para charlas grupales con la finalidad de profundizar en algunos aspectos de la meditación que surgen durante la estancia y la práctica o para ahondar en cuestiones teóricas que puedan ayudar a mantener el foco de atención en el proceso de cada meditador. Y es que lo mejor es hablar con los demás para posteriormente hacernos preguntas. También se reservan espacios de entrevista personal con las instructoras para la consulta de dudas o inquietudes relacionadas con la práctica personal.

Estos retiros tienen como base la meditación y el silencio. La inmersión facilita la vivencia del momento presente, nos invita a desconectar del bullicio de nuestra mente y de la necesidad de reaccionar a todos los estímulos, facilitando así un espacio para el autoconocimiento, la toma de conciencia y la exploración de nuestra actitud a la luz de la meditación, la filosofía y la psicología como escuela práctica de vida.

Para terminar recuerda:”Una vida inspirada se siente como un aliento de sencillez, calma y alegría. “Ábrete a la inspiración: 21 días de atención plena para la calma y la felicidad” y recuerda cómo despertarla”.  Ahora ya sabes mucho más sobre la meditación.

Deja un comentario