La sociología, un aspecto vital para el futuro de nuestro país

La sociología, un aspecto vital para el futuro de nuestro país

Entender la sociedad en la que vivimos en pleno 2019 es una labor cuanto menos complicada. No cabe duda de que los nuevos cambios sociales que se han producido en las últimas décadas han hecho todavía más difícil el estudio acerca de cómo es esta sociedad, una sociedad que no es estanca y que está en constante transformación, ya sea para bien o para mal. El siglo XXI ha traído de la mano una serie de cambios que han sido fundamentales para entender el contexto en el que ahora nos movemos.

Pero si estudiar una sociedad ya es complicado, hacer lo propio con la sociedad española ya es de nota. Decimos muchas veces de broma que a los españoles no hay quien nos entienda, y la verdad es que la broma lleva algo de razón. El contexto multiculturales y cuasi federal que tenemos en España hace que en cada zona del país la gente sea de una manera completamente diferente a la que tiene al lado y que las costumbres varíen una auténtica barbaridad en apenas unos kilómetros de diferencia.

El estudio de la sociología es muy importante de cara a que podamos explicar una serie de hechos y encontraremos la manera de solucionar problemas. Pero ese estudio es cada día más complicado para los jóvenes. En primera instancia porque, según lo que publicaba un artículo del diario El País en el año 2013, cada día es más difícil para los jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo, algo a lo que muchos de ellos se ven obligados y que no todos pueden combinar por una simple cuestión de horarios.

Una de las razones por las cuales la sociología es una carrera que podría interesar a más cantidad de gente es la cantidad de salidas que tiene y que no todo el mundo percibe. Estudios en sociología pueden ser muy válidos para realizar una labor publicitaria, de recursos humanos o en actividades relacionadas con la política o la economía, según la página web No Sé Qué Estudiar. También puede ser muy útil desde el punto de vista de la educación. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las carreras que más salidas y posibilidades alberga en su seno.

La labor sociológica es una de las que empiezan a estar muy bien valoradas por parte de muchos empleadores en España. La sociedad española se ha hecho más compleja si cabe en los últimos años como consecuencia de una serie de cambios económicos y políticos y todas las empresas requieren de profesionales que sepan qué está pasando en la calle. Esto es lo que explica, en función de lo que nos han venido contando en los últimos meses los profesionales de Ediciones Aljibe, el aumento en el número de ventas de libros y manuales relacionados con esta ciencia.

Entender para después actuar

Es evidente que para que una empresa pueda llevar a cabo una estrategia publicitaria y para que elabore los productos o servicios necesarios para ganar dinero es muy importante saber qué está ocurriendo en la sociedad, qué piensan los ciudadanos de la misma y cuáles son sus necesidades. La mejor manera de saberlo es a través de un sociólogo, alguien que entienda a la perfección cuál es la estructura social contemporánea y que sea capaz de establecer relaciones entre lo que pasa y por qué pasa.

Desde el punto de vista público también es realmente importante contar con sociólogos y atender a un informativo es la mejor manera de darse cuenta de ello. España lleva bastante tiempo viviendo una situación convulsa: primero la crisis económica, después lo que viene ocurriendo desde hace ya más de un año en Cataluña, acto seguido el proceso de radicalización que vive nuestra sociedad… Necesitamos sociólogos con más urgencia que nunca y la mejor manera de que la gente sienta interés por este tema es que lean libros relativos a él.

El futuro siempre es incierto y, en el caso de la sociedad en la que vivimos, cada día más cambiante y complicada, todavía es más incierto. Identificar problemas, plantear soluciones y establecer patrones de actuación es una necesidad cada día más imperiosa de nuestra sociedad y en cada uno de esos ámbitos tiene cabida un sociólogo. En las universidades está la materia prima para que de España salgan los mejores sociólogos de Europa. Realmente los necesitamos. No cabe la menor duda de que van a jugar un papel muy importante en el futuro.

Deja un comentario