Diferentes tipos de radiografías dentales

Diferentes tipos de radiografías dentales

En primer lugar, debemos situar o definir claramente qué es una radiografía dental. Esta es una prueba diagnóstica que realiza el especialista dental, con la utilización de rayos X, una forma de radiación electromagnética de alta energía, que atraviesa los tejidos del cuerpo humano y al penetrar y ser absorbidas por esos tejidos forma una imagen en una película radiográfica. Los tejidos duros como los huesos, dientes… son idóneos para obtener este tipo de imágenes, por lo que esta técnica es muy utilizada y sumamente eficaz para servir como ayuda para poder realizar diagnósticos en odontología. Gracias al avance de la tecnología, actualmente en el mercado existen multitud de métodos y técnicas radiológicas. Veamos cuáles son las más utilizadas:

  • Radiografías Intraorales. Se denominan así a las radiografías en las que la película radiográfica se coloca en el interior de la boca del paciente. Dentro de esta clasificación, podemos distinguir entre:

-Periapicales. Es una de las radiografías que alcanza menor superficie, con este tipo de radiografía nos interesa captar la imagen completa de una sola pieza dental, desde el inicio de su raíz hasta la superficie completa de la corona, con todo el tejido circundante que lo rodea. Con esta información se puede valorar los problemas que presenta la pieza dental y los tejidos que la soportan, como infecciones, caries, etc.

-Interproximal, también conocida como aleta de mordida. Este tipo de radiografía se utiliza generalmente para ver y valorar el estado de las coronas dentales superiores e inferiores. Se realiza mediante la colocación y sujeción dental de una tira de película, permitiendo la detección de cualquier tipo de caries dental, estando especialmente indicado para la interproximales.   

-Oclusales, también denominadas palatales. En este caso la placa radiográfica es un poco mayor para capturar la imagen de todos los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma, mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes y sujetada por estos. Se utiliza generalmente para valorar los dientes que todavía no han hecho su aparición en la boca y por lo tanto se hayan digamos “escondidos”. 

  • Radiografías Extraorales. Se denominan así las radiografías en las que la película radiográfica se encuentra fuera de la boca del paciente. Dentro de esta clasificación podemos distinguir entre:

-Panorámicas. Este tipo de radiografía muestra las estructuras óseas de la boca del paciente, es decir los dos maxilares, superior e inferior, la articulación de las mandíbulas y todas las piezas dentales del paciente, en una sola imagen general. Para ello se requiere la utilización de una maquinaria de rayos X especial que gira alrededor de la cabeza del paciente. A este tipo de radiografía también recibe el nombre de Ortopantomografía, ya que este aparato especial utilizado se le denomina ortopantomógrafo. Actualmente la utilización de este tipo de radiografía digital es una práctica cada vez más habitual en las clínicas dentales por sus múltiples ventajas respecto a las anteriores, como por ejemplo, con un procedimiento sumamente sencillo se obtiene una gran cantidad de información, comodidad y nula invasión del paciente, rapidez de las pruebas, una mínima carga de radiación, obtención de mejores radiografías acompañadas de una gestión de datos más eficiente, lo que permite al especialista explicar claramente al paciente todos los posibles tratamientos a su dolencia. Su uso está especialmente indicado en el tratamiento de implantes dentales, ortodoncias, problemas mandibulares, muelas de juicio impactadas… Como inconveniente se puede señalar que una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries dentales, a no ser que estas se encuentren muy profundas y en un estado muy avanzado. En este sentido, lo mejor siempre es recurrir a la experiencia del especialista y si vosotros no tenéis ninguno de confianza, nosotros os recomendamos que visitéis a Íntegra estética y salud dental, una clínica dental que ofrece a sus pacientes los mejores tratamientos dentales integrales y personalizados, empleando las técnicas y tecnologías más actuales, siempre teniendo presente que su fin es el cuidado de la boca y la sonrisa. 

-Telerradiografía o radiografía lateral del cráneo. Esta técnica permite obtener una vista lateral del cráneo y las estructuras óseas de la cara con el fin de estudiar el crecimiento facial del paciente y sus estructuras maxilares. Especialmente indicado en ortodoncia, prótesis, cirugía bucal, traumatismos, etc.

¿Qué otras pruebas diagnósticas son habituales?

Otro tipo de pruebas para alcanzar un diagnóstico utilizadas con gran frecuencia en las clínicas dentales son:

  • Citología exfoliativa.
  • Biopsias bucales.
  • Cultivos. 
  • Biometría hemática.
  • Química sanguínea.
  • Identificación de glucosa en sangre o en orina.
  • Pruebas serológicas.
  • Pruebas funcionales hepáticas. 
  • Examen histopatológico.
  • Examen de hemostasia.

Deja una respuesta