¿Cuáles son las ciudades de España donde más motocicletas se roban al día?

Los robos de motocicletas han ido aumentando, ya que en España se sustrae una moto cada ocho minutos, lo que arroja una cifra de más de 100 motos al día. Además, únicamente se recuperan el 10% de las motos robadas.

Sin embargo, España no es de los peores países de Europa por número de robos, ya que ocupa el lugar decimoséptimo en clasificación. Los países donde más motos se roban son Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia, llegando en algunos casos a casi 500 unidades diarias sustraídas.

Dentro de nuestro país, la ciudad dónde más motocicletas se roban es Barcelona, seguida de Málaga y Madrid. En Cataluña suceden la gran mayoría de las sustracciones.

El 85% de los atracos son improvisados y tan solo el 15% son planeados. Los delincuentes son jóvenes que actúan en grupo, y tienen entre 20 y 27 años.

La empresa Trackting, especializada en sistemas de localización de vehículos, explica que las motos más sustraídas son las que también encabezan las cifras de ventas. Los ladrones venden las piezas en el mercado negro.

Estacionalmente es en los meses entre abril y julio cuando más robos de motocicletas se realizan.

La marca más robada es Yamaha que acumula el 32% de las unidades y que coloca cinco modelos entre los diez primeros del catálogo. A continuación, te explicamos los modelos más robados de motos:

Honda SH 125: Es uno de los escúteres más atractivos para los ladrones, ya que existe un gran mercado paralelo ilegal de piezas. Una de cada cuatro motos robadas es de este modelo y la firma del ala dorada acumula el 28% de las sustracciones.

Yamaha TMax: Este maxiescúter es también uno de los modelos más vendidos en España, por lo que es otro gran reclamo para los delincuentes.

Kawasaki Z: La ‘naked’ superventas de entre 650 y 1000 centímetros cúbicos, es uno de los modelos más deseados por los ladrones. La marca de Akashi ocupa la tercera posición en cuanto a unidades sustraídas, con el 17% del total.

Yamaha X-Max: Otro escúter que cuenta con modelos de 125 y 250 centímetros cúbicos.

KTM 125 Duke: Es una de las motos de marchas más vendidas.

BMW GS: Cuenta con modelos de diferentes cilindradas.

Yamaha YZF-R1: Un modelo muy popular en el mercado español.

Yamaha Cygnus: Otro escúter entre los más robados, aunque es un modelo que se dejó de producir en 2007.

Yamaha Neos: Un escúter de 50 centímetros que ha montado motores de dos y cuatro tiempos.

SYM Symphony: Los ladrones también apuesta por esta marca por sus superventas.

Consejos para evitar el robo de motocicletas

Los ladrones son capaces de robar una moto en unos pocos minutos. Para evitar esta sustracción no dejes las llaves puestas, pero también es necesario contar con un antirrobo (disco, cadena, en forma de U).

Los antirrobos con GPS incorporado se instalan en el vehículo y mandarán su ubicación al usuario y a la empresa de seguridad, para que puedan recuperar inmediatamente la moto.

Intenta aparcar la moto en zonas muy iluminadas y avenidas grandes. Es aconsejable no aparcar cerca de la calzada, así que lo mejor es que se estacione en un garaje.

«Si somos de los que utilizamos nuestra moto a diario, los expertos desaconsejan aparcar siempre en el mismo lugar. Debemos tener en cuenta que una de las tácticas de los ladrones es estudiar los hábitos de sus víctimas. Por este motivo y siguiendo siempre las recomendaciones de aparcar en un lugar visible, deberemos buscar estacionamientos alternativos y jugar al despiste», explican desde el diario Mundo Deportivo.

Deja la moto en un lugar transitado, pero también debes cubrirla con una funda para que los ladrones no reconozcan la marca y el modelo.

Es importante que no te roben la moto, pero también conducir con seguridad. Debes respetar la distancia con el resto de los vehículos y hay que evitar las maniobras bruscas entre los coches.

Desde Airmac, expertos en compresores de aire comprimido, nos aconsejan que revisemos los neumáticos antes de salir, para que no tengan grietas. En este caso debemos utilizar un compresor de aire de buena calidad y resistente a la corrosión.

Para garantizar la seguridad también es importante estar pendientes de los baches y las irregularidades del asfalto. Es aconsejable seguir formándote, ya que existen multitud de cursos adaptados a terrenos.

Si sufres una caída debes soltar el manillar y levántate cuando todo tu cuerpo se haya detenido. Además, no te olvides de leer manual de la moto para cumplir las recomendaciones de uso.

¡Ya sabes que los robos de motos han ido aumentando, así que debes tener en cuenta los consejos anteriores!

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir LinkedIn
Compartir en Pinterest