Crece el interés por la biología en nuestro país

Crece el interés por la biología en nuestro país

Todas las profesiones son básicas a la hora de hacer más fácil la vida a la gente en algún sentido. Proporcionar facilidades a la gente es algo que termina generando innumerables beneficios a la sociedad y es precisamente eso por lo que luchan muchas personas día a día. Y es que, aunque hay determinadas profesiones que son catalogadas como esenciales, como bien hemos podido comprobar durante los meses más difíciles de la pandemia, toda aquella persona que tiene un empleo contribuye a que otras muchas puedan disfrutar de un producto o servicio que le debe ayudar a tener la felicidad un pasito más cerca.

Además de toda esa gente que ya tiene un empleo, son muchas las personas que están estudiando para convertirse en profesionales de provecho en un futuro y para mejorar la vida de sus coetáneos. Esta es una de las grandes premisas que tienen los estudiantes o profesionales en biología, una de las ciencias que tiene una relevancia más grande a la hora de explicar por qué el mundo que nos rodea es como es y qué tipo de acciones debemos desarrollar para intentar que sea un lugar todavía mejor. Precisamente de esa biología y de su futuro os vamos a hablar en los párrafos que vienen.

Una noticia que publicó el diario El País indica que una ciencia como la biología consiste en mucho más que cuidar de la naturaleza y de nuestro planeta. También tiene una importancia capital a la hora de luchar contra la máxima de nuestras preocupaciones en la actualidad: el coronavirus. Son muchas los biólogos y biólogas que han formado parte de todos esos procesos que nos ayudaron a comprender cómo se transmite el virus, qué podemos hacer para evitar el contagio y qué vacuna podría ser efectiva para inmunizar a la población ante este peligro tan grande.

Estamos hablando que una de las ciencias que más salidas laborales proporciona a todas aquellas personas que se decantan por estudiarla. Los biólogos y biólogas son necesarios en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y de sus avances en los estudios de una enfermedad o de las reacciones de nuestro cuerpo ante cualquier alimento pueden determinar una mejora en la calidad de vida de las personas. El portal web Educaweb mencionaba, en el enlace que os dejamos a continuación, la cantidad de salidas que tiene una profesión como esta, que son la mejor explicación terminar la tan grande importancia de la labor bióloga.

Podríamos decir que estamos de suerte en España. Es cada vez mayor la cantidad de personas que deciden ampliar su formación en una ciencia tan importante y relevante para nuestros días como la biología. Nos lo han contado desde Preparador Biología, indicándonos que son muchas las personas, estando ya formadas en este ámbito, se encuentran interesadas en realizar una oposición para dedicar el resto de sus días a la enseñanza de una ciencia tan noble y tan necesaria como esta.

Hay que seguir por este camino 

Ya os hemos dicho que todas las actividades profesionales son importantes y que eso no hay nada que lo pueda cambiar o debatir. Pero que haya un especial interés por la biología en España, con todo lo que eso significa, es un motivo de especial orgullo para cada ciudadano y ciudadana de nuestro país. No todos los países pueden presumir de esto y, desde luego, eso no hace sino acrecentar la hinchazón que se genera en nuestro pecho cuando hacemos referencia a la importancia que tanta gente le dedica a la biología en el interior de nuestras fronteras.

Es verdad una cosa: las instituciones españolas deberían hacer todo lo posible por retener el talento en materia científica que al final sale de nuestro país para enriquecer a otras naciones como Estados Unidos o Alemania. Al final, nuestro país invierte en la educación de esas personas y las convierte en las mejores profesionales del mundo para que después, a la hora de producir riqueza, sean otras naciones las que se beneficien de su trabajo. Este es el gran debe que tenemos como país y el que debemos corregir a la máxima brevedad posible.

Nos encontramos en un momento que es crucial para el universo científico y los españoles y españolas que tienen algo que ver con él tienen mucho que decir. Valorarlos es una obligación de la que nunca nos podemos evadir. No cabe la menor duda de que tenemos que promover todas aquellas actividades ligadas a la biología y que, desde luego, eso aporta una serie de beneficios de los que, desde luego, se beneficia no solo una parte de la población, sino todo el mundo.

 

Deja una respuesta